Proceso de decisión participativa con múltiples actores. Caso de estudio: seleccionar el mejor método para eliminar la paja del arroz de la Albufera

Versión para impresiónVersión PDF
Mónica García Melón
INGENIO [CSIC-UPV]
Wednesday, 19 December 2012 - 12:00

Las decisiones sobre gestión medioambiental son la causa de grandes debates y profundos desacuerdos. La fuente subyacente de desacuerdos está en la naturaleza multi-perspectiva de la mayoría de problemas medioambientales. Las decisiones sobre gestión medioambiental tiene lugar a muchos niveles (vecinos, ciudad, estado,…) e implica a un número de actores involucrados (tales como agricultores, propietarios de tierras, empresarios, planificadores urbanos, …) que tienen diferentes intereses creados respecto a la decisión final. Por ello, para poder tomar una decisión mejor aceptada por todas las partes es necesario llevar a cabo procesos participativos que incluyan a todos los interesados y a todos los conocimientos (expertos y no expertos). Este enfoque es actualmente promovido por la EU (directiva 2003/35/EC2) y con un creciente debate teórico donde se hace énfasis en la participación de distintos actores (fundamentalmente a nivel de la ciudadanía) en los procesos de diagnóstico, evaluación y toma de decisiones.

En el presente trabajo se propone un modelo para analizar la participación de todos estos actores con el objetivo de generar conocimiento que permita comprender su comportamiento, intenciones, relaciones y las influencias que pueden aportar en los procesos de toma de decisión. Para ello se propone una combinación del uso del Análisis de Redes Sociales con la técnica de decisión multicriterio AHP con el objetivo de darle mayor rigor y trazabilidad al proceso de toma de decisión.

El modelo propuesto se aplicará a un caso de estudio actual y controvertido de toma de decisión en el campo de la gestión medioambiental: qué hacer con la paja del arroz de la Albufera.

Place: 

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n