Identificando el conocimiento universitario en las patentes deEuropa, España y la Comunidad Valenciana: patrones geográficos y ejemplos de contribuciones clave

2011 to 2013

El acceso a la base pública del conocimiento es uno de los principios en que se sustenta el ideal del Espacio Europeo de Investigación. Las universidades tratan de contribuir a este objetivo a dos niveles: dentro y fuera del país o la región. Sin embargo, todavía desconocemos mucho sobre la identificación y las razones que explican el diferente acceso al conocimiento universitario dentro y fuera del país o la región. En este proyecto, se planteará la hipótesis de que cuanta mayor sea la fortaleza científica de las empresas del país o la región, su tecnología mostrará mayores vínculos con el conocimiento universitario generado dentro del país o la región. Para verificar esta hipótesis, se construirá indicadores a partir de las referencias universitarias de los documentos de patente. Los datos a explotar procederán de una base de datos con unas 20.000 referencias universitarias de 37 países en el período 1990-2007. En el caso de los 27 estados miembros de la Comunidad Europea, la clasificación de las referencias universitarias es confeccionada al nivel de las regiones. Los indicadores construidos medirán el grado de acceso de empresas y otras instituciones a la base académica del conocimiento dentro y fuera de la región o país. Se extraerá lecciones sobre la importancia de la fortaleza científica nacional y regional para favorecer una participación mayor en el acceso a la base pública doméstica del conocimiento universitario. A partir de ahí, se estudiará los casos españoles y valenciano en más detalle, así como las referencias universitarias más citadas a nivel mundial

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Joaquín María
Azagra Caro
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Ignacio
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José David
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