Análisis de redes y visualización con Gephi

Carlos Benito Amat
Redes
Gephi es un programa para “importar, exportar, manipular, analizar, filtrar, representar, detectar comunidades y exportar grandes grafos y redes” . Su naturaleza abierta puede resultar una desventaja para algunas aplicaciones en relación a su documentación y a su soporte. La comunidad de usuarios más activos, a pesar de su continuada producción de tutoriales, no basta para abastecer a la muy heterogénea comunidad de usuarios y sus interrogantes, a pesar de que es precisamente la interacción entre unos y otros lo que favorece la continua producción de módulos y complementos, propios de una aplicación tan extensible.
Parece, entonces, que un texto que ofrezca una descripción de las características de Gephi y un relato de su funcionamiento ha de resultar oportuno y bienvenido. Y he aquí que Kenneth Cherven, un analista de mercados de General Motors, lo ha elaborado.
La obra de Cherven, escrita con fluidez y cierta espontaneidad, abusa sin embargo de la llamada a la experimentación, al “prueba tu mismo”. Este recurso oculta la falta de sistematización, de un plan para el desarrollo de la obra que, así, contiene muchas más omisiones que aciertos y parece picotear aquí y allá a lo largo de la interfaz de la aplicación.