Elementos para una práctica crítica del desarrollo. Repensando la formación universitaria desde la ED

Alejandra Boni, Jordi Peris, Sergio Belda y Lucía Terol
Revista Internación sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo
En este artículo queremos presentar una propuesta de formación de profesionales de la
cooperación que tiene como objetivo potenciar una práctica crítica del desarrollo. Se trata del
Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, antiguo Máster en Políticas y Procesos de
Desarrollo que se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desde el año 2007.
El artículo comienza con una discusión sobre qué significa una práctica crítica del desarrollo.
Tras ello veremos cómo la ED de quinta generación comparte elementos con esta propuesta y
como ambas se refuerzan mutuamente. Seguidamente describiremos el Máster de la UPV y los
resultados de un estudio exploratorio donde se ha investigado la adquisición de habilidades,
conocimientos y actitudes propios de la práctica crítica del desarrollo. Por último ofreceremos
unas conclusiones que sinteticen los aprendizajes esenciales y que animen la realización de
experiencias de este tipo.