El Parque Tecnológico Itaipú, componente activo del Desarrollo Territorial y del sistema de innovación de la Región Oeste del Estado de Paraná - Brasil.

Printer-friendly versionPDF version
Juan Carlos Sotuyo
Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE
Wednesday, 13 December 2017 - 12:00

El seminario presentará el modelo del Parque Tecnológico Itaipú – Brasil y su relación con el territorio en el cual está instalado, contribuyendo con el proceso de desarrollo territorial de la Región Oeste do Paraná.
la ampliación de la misión institucional de la ITAIPU Binacional, que además de generar energía limpia e renovable, siendo actualmente la mayor generadora de energía hidroeléctrica del mundo, propuso contribuir con el desarrollo económico, social, tecnológico y del turismo sustentable en la región.
La necesidad de impulsar alternativas al desarrollo del territorio de la Región Oeste de Paraná hizo que la Itaipú Binacional implantara a partir de 2003 el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), proponiendo un modelo de parque diferenciado e innovador, que extrapola los propósitos generalmente asociados a los emprendimientos de esa naturaleza.
El Parque se está consolidando como un ambiente interactivo integrador de diversos actores e instituciones, englobando el llamado Triángulo de Sábato (1968), o la Triple Hélice propuesta por  Etzkowitz (1993), Etzkowitz y Leydesdorff (1995). La institución gestora del Parque, la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI) - Brasil, es responsable también por la promoción del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación en el Parque (figura 1) y, para ello, viene desarrollando y consolidando las Plataformas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estas Plataformas se constituyen en ambientes de uso compartido de infraestructuras y recursos de diversas instituciones, facilitados por mecanismos de comunicación, desarrollo y negociación entre los actores involucrados. Para la FPTI, las Plataformas son vectores de inducción en temas estratégicos para el territorio y nuevo modelo de interacción en el sistema de innovación local.

 

Place: 

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universitat Politècnica de València | Camino de Vera s/n

Short CV: 

Juan Carlos Sotuyo, Doctorado en Administración de Empresas, área de tecnología y gestión de la innovación por la UNAM - Universidad Nacional de Misiones, Argentina en 2014. Máster en Ingeniería Mecánica en las áreas de Metrología y Automatización - Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC, Florianópolis, Brasil, en 1987 y Licenciado en Ciencia de la Computación por la misma Universidad en 1983. En 2003 fue proponente, cofundador y coordinador de la implantación del Parque Tecnológico de Itaipú – Brasil. Desde 2005 hasta 2017 fue Director Presidente de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú. Desde mayo de 2017 es Asesor del Consejo Director, desde mayo de 2017, realizando desde agosto viaje de estudios y vivencia profesional en USA y Europa, investigando sobre ecosistemas de innovación y modelos de sustentabilidad de instituciones de enseñanza, investigación y desarrollo. Es profesor de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, desde 1993, siendo co-fundador del Centro de Ingenierías y Ciencias Exactas. Miembro Titular del Consejo de Administración de la Fundación CERTI – Florianópolis – Santa Catarina desde 2014. Miembro Benemérito del  Instituto de Tecnología Aplicada e Inovação, desde 2003. Profesional Senior de la ITAIPÚ Binacional, desde 1990.