Servicios intensivos en conocimiento: Una taxonomía empírica para analizar posibles características de empresas-clientes

Printer-friendly versionPDF version
Juliana Ballin Suzin
UNISINOS
Thursday, 13 July 2017 - 12:00

Los servicios intensivos en conocimiento o Knowledge Intensive Business Services (KIBS) se caracterizan como importantes fuentes de conocimiento en la economía. El desarrollo de KIBS en décadas recientes puede ser visto como uno de los principales factores de transición de una economía de base industrial hacia una base basada en el conocimiento
Esta tesis, que está en construcción, busca contribuir a la comprensión de las características de las empresas que consumen KIBS, ya que la literatura apunta que el desarrollo y presencia de estos servicios son "motores" para la innovación y el desarrollo regional. La finalidad está en trazar las características de estas empresas y en examinar la relación entre la contratación de servicios intensivos en conocimiento y la capacidad de las empresas contratantes de internalizar estos recursos y transformarlos en innovación.
El estudio se dará con una base de clientes de los principales institutos tecnológicos de Brasil que prestan servicios vinculados a actividades profesionales científicas y técnicas como I & D, capacitaciones tecnológicas, entrenamientos, consultorías y pruebas en productos y procesos. A partir de esta base de datos de clientes se buscó verificar el énfasis y criticidad en relación a la absorción de conocimiento y el establecimiento de relaciones que propicien o influencien el flujo de conocimiento para la innovación, además de comprender cómo las empresas consumidoras de servicios intensivos en conocimiento puede desempeñar un papel importante en la conquista de nichos específicos de mercado, sostenidos por productos y procesos de calidad, mayor productividad con el aumento de empleos calificados y renta además de contribuir al aumento de la competitividad de los negocios a nivel nacional e internacional.
El debate se constituye a partir de elementos organizacionales que propicien la transferencia y absorción de conocimiento para transformarlos en nuevos productos o servicios, por lo que es fundamental discutir las características de estas empresas consumidoras de KIBS y proponer una agrupación de características a través de una taxonomía como una contribución empírica al campo teórico de la absorción y transferencia de conocimiento.
Las preguntas emergen en ese sentido: ¿qué características poseen estas empresas que demandan KIBS? Como estas empresas extraen conocimiento de esta relación, internalizan y producen innovaciones para el mercado? ¿Cuáles factores internos y externos que llevan a las empresas a consumir tales servicios? ¿Cuáles factores explican tendencias de empresas similares consumir KIBS y otras no? ¿Cómo identificar a los posibles consumidores de KIBS a partir de sus características?
Por el poco conocimiento sistematizado sobre la problemática inexplorada de la caracterización del cliente en la participación de la prestación del servicio, la creación de una taxonomía puede ser de gran utilidad para comprender la estructuración de mercado, su dinámica y funcionamiento. De esta forma, la problemática propuesta tiene el objetivo de contribuir a una mejor apreciación sobre características de los compradores de servicios tecnológicos explorando posibles características determinantes como: el nivel de conocimiento, porte de estas empresas, lazos de relación entre empresas, razones que las llevan a consumir este tipo de servicio, nivel de complejidad del producto / servicio adquirido.
Por lo tanto, el presente estudio propone la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo clasificar grupos de empresas contratantes de KIBS en relación a su capacidad de absorber y transferir conocimiento y cuál es la relación de estos grupos con la capacidad de producir innovaciones para el mercado?

Place: 

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universitat Politècnica de València | Camino de Vera s/n

Short CV: 

Administradora. Magister em Gestión de Empresas. Professora y Doctoranda de la Unversidade do Rio dos Sinos – UNSINOS de Brasil. Actualmente es gestora encargada por captación de recursos para investigación y relación con empresas. El tema de su tesis está relacionado con Servicios Intensivos en Conocimiento.
Email: jsuzin@unisinos.br