Procesos decisorios de los consumidores en la compra de bienes innovadores. Un análisis comparativo entre los comportamientos de los demandantes de innovaciones radicales y continuas.

27/07/2017

El problema investigado es esta tesis se ubica en el campo del cambio social, en general, y de la innovación, en particular. La componente agencial en individuos que, en forma autónoma mostrarían una mayor capacidad de acción y creatividad, tendría cada vez mayor presencia en estos procesos. La búsqueda y la comprensión de las motivaciones que impulsan el comportamiento de los consumidores de bienes innovadores, como accionar complejo, es el objeto de estudio de la presente tesis.

Se investigará, desde la perspectiva de la teoría microeconómica, a los "Procesos decisorios de los consumidores en la compra de bienes innovadores", buscando explicar si se encuentran diferencia en los comportamientos de los demandantes, según se trate de bienes con innovaciones continuas o bienes con innovaciones radicales. Para dar respuesta a los objetivos planteados se han tratado cuatro temas, (1) las motivaciones fundamentales de los consumidores de innovaciones, (2) la forma de los procesos decisorios de compra, (3) los factores que estarían presentes en las decisiones de compra de bienes innovadores, y (4) las diferencias de dichos procesos según se trate de la adquisición de una innovación radical o continua.

En el marco teórico se han utilizado las aportaciones de diferentes ramas del conocimiento, como complemento de la teoría económica. Se ha trabajado con un modelo general que fusionó las variables generadas por diversas escuelas económicas, junto con las incorporadas por el autor de la tesis, desde otras ciencias. Con la finalidad de testar las hipótesis planteadas, se han empleado una variedad de métodos y técnicas de investigación en forma complementaria, que fueron útiles para triangular y controlar parcialmente los resultados obtenidos en las etapas de investigación.

La investigación empírica se realizó sobre bienes de consumo cotidiano: panes de molde sin corteza, categorizados en dos conjuntos. Por un lado, el producto existente en el mercado. Por otro, un conjunto de nuevos panes con innovaciones de tipo continuas y de orden radicales.

La tesis se desarrolla a la largo de cinco capitulos. El primero corresponde a la introducción y a la definición de objetivos. En el Capítulo 2 se presenta el marco teórico. En el Capítulo 3 se detallan los fundamentos científicos de los métodos de investigación aplicados. En Capítulo 4 describe los análisis con diferentes técnicas para dar respuesta a las preguntas de la investigación. En el Capítulo 5 se reseñan las conclusiones, las aportaciones obtenidas y se proponen las líneas futuras de investigación.

Osvaldo Retondaro
Fernando Jiménez Sáez; José Antonio Diego Más
Departamento de Proyectos de Ingeniería
Universitat Politècnica de València