Estudios y desarrollo de un programa de doctorado en INGENIO

Es posible desarrollar en INGENIO un proyecto de investigación conducente al título de doctor. Los estudiantes interesados podrán desarrollar su trabajo bajo la supervisión de investigadores del Instituto. Buscamos candidatos que posean un título de master oficial (o grado equivalente como la suficiencia investigadora) en un área de conocimiento de interés para el instituto y que, adicionalmente, demuestren un excelente nivel de inglés. Con carácter general, un estudiante de doctorado de INGENIO se vinculará con el Instituto a través de alguno de los Programas de Doctorado de la Universitat Politècnica de València (UPV), existiendo la posibilidad de que su trabajo de investigación sea codirigido por profesores de la propia universidad u otra, nacional o extranjera. La actual normativa sobre los estudios de doctorado en la UPV, así como información suplementaria de interés se puede encontrar en el siguiente enlace. La opción de desarrollar la tesis doctoral en inglés se acepta igualmente, lo que otorga al candidato la mención internacional de su título de doctor, siempre que se cumplan con los requisitos adicionales en la defensa de la tesis. Adicionalmente, los estudiantes que están desarrollando su tesis en otras instituciones, también tienen la posibilidad de realizar estancias en INGENIO por periodos de tiempo prefijados

Con carácter general, cualquier título o grado universitario que posibilita la realización de estudios de doctorado a un estudiante en su país de origen, será aceptado para llevarlos a cabo en la Escuela de Doctorado de la UPV. En todo caso, para aquellos estudiantes que procedan de un país no miembro de la Unión Europea, pueden existir condiciones especiales que conviene conocer por anticipado para ser aceptados como estudiantes de doctorado en la UPV.

La información relativa a los costes de matriculación para los estudiantes de doctorado de la UPV se puede consultar a través del siguiente enlace. Es una práctica habitual en INGENIO que los estudiantes de doctorado del instituto contribuyan de forma remunerada a actividades de investigación y formación que son desarrolladas por personal de INGENIO. En todo caso, INGENIO no ofrece becas para la realización de los estudios de doctorado y cualquier solicitante debe tener en cuenta que habrá de costearse sus estudios, así como la estancia.

Los estudiantes de doctorado de INGENIO tendrán acceso a las infraestructuras de investigación tanto del CSIC como de la UPV. Adicionalmente, se pueden beneficiar de todos los servicios (tales como la biblioteca central, instalaciones deportivas, asistencia médica, etc.) que la UPV ofrece. Todos los estudiantes de doctorado de INGENIO tienen a su disposición una oficina compartida con otros investigadores del Instituto, facilitándose de esta manera la integración en las actividades del Instituto. INGENIO contribuye al desarrollo de la carrera investigadora del estudiante a través de tres aspectos fundamentales: (1) el seguimiento y supervisión proporcionado por los investigadores del Instituto, (2) facilitando el acceso a un grupo de investigadores punteros en las áreas de interés para el estudiante, y (3) poniendo a disposición del estudiante la infraestructura técnica y física necesaria para desarrollar convenientemente su proyecto de investigación.

Los investigadores de INGENIO trabajan en una amplia variedad de temas y campos relacionados con la innovación, desarrollan investigación tanto de tipo cualitativo como cuantitativo y son miembros de importantes redes de investigación mundiales. Los estudiantes de doctorado de INGENIO pueden beneficiarse de las numerosas oportunidades que este contexto ofrece. Para ello, se espera de los candidatos que se sumen a alguno de los grupos de investigación existentes en el instituto de forma que igualmente compartan sus ideas y contribuyan a las investigaciones del grupo y a la definición de un plan de común de trabajo.

Dadas las restricciones de espacio, y otras limitaciones, INGENIO debe proceder a un proceso de selección de los posibles candidatos para desarrollar su tesis doctoral con nosotros. Los candidatos interesados deberán enviar una expresión de interés que incluya una descripción concisa del tema de investigación planteado (un máximo de 2 páginas),  una indicación del supervisor o supervisores preferidos en el Instituto, un CV y expediente académico. Los candidatos preseleccionados recibirán ayuda desde INGENIO para remitir sus solicitudes de ingreso en la Escuela de Doctorado, así como el resto de procedimientos que deba realizar el doctorando para legalizar su situación.

Pueden dirigirnos sus preguntas relativas a la realización de la tesis doctoral en INGENIO remitiendo un correo electrónico a través del siguiente enlace.

Las áreas de interés década uno de los investigadores de INGENIO con capacidad para dirigir una tesis doctoral, son las que aparecen en el listado siguiente. En todo caso, conviene que el candidato se ponga en contacto directamente con el posible director a través del correo electrónico:

Prof. Dr. Jordi Molas Gallart. Implementation, management and evaluation of science, technology and innovation policies. The role and functions of evaluation. Innovation processes in the military and security industries. The relationships between military and civilian innovation.

Dr. Fernando Jiménez-Sáez. S&T and Innovation policy design and evaluation. Analysis of Innovation Systems. Entrepreneurship and implications for the innovation process.

Dr. Davide Consoli. Empirical analysis (quantitative and/or qualitative) of the sources and effects of Technological change and Innovation. Specific areas of interest/expertise: Structural Change; Employment; Industry Dynamics; Institutions; Medical Innovation; Service Sectors; Sectoral case studies; Network analysis.

Dra. Adela García Aracil. Economics of Education: Human Development; Human, Social and Cultural Capital; Educational and Professional Competencies and Capabilities; Employability and Empowerment of the Youth; Role of Higher Education to the Economic, Social and Cultural Development; Modes of Teaching and Learning; Indicators to Assess Higher Education Institutions Performance.

Dra. Alejandra Boni. Human development, university, development education, international cooperation, project planning, grassroot social innovation, action research, technology in the field of development aid.

Dr. Carlos Benito Amat. Scientometrics. Analysis of information networks and quantitative studies of research writing.

Dr. Joaquín M. Azagra-Caro. Knowledge flows. University-industry interaction. Patenting by academic and other non-business institutions. Psychology of innovation. Neuroscience and innovation. Cultural studies and innovation.

Dra. Elena Castro-Martínez.  Innovation processes in cultural entities or enterprises; knowledge exchange and transfer in humanities and social sciences; management and evaluation of science and innovation policies.

Dr. Ismael Rafols. Novel uses or new quantitative techniques for informing science policy. Evaluation of science and technology, particularly in peripheral regions. Emergent technologies, especially in biomedicine and agriculture.

Dr. José-Félix Lozano Aguilar. Theoretical foundation, implementation, and management of Business ethics and Corporate Social Responsibility. Analysis and development of Responsible Management Education and Higher Education Social Responsibility. Evaluation and proposal of Higher education´s programs for social cohesion.

Dr. Pablo D’Este. (I) Industrial dynamics and innovation, focusing on sources and barriers of innovation at firm level. (II) University-business interactions and academic entrepreneurship, examining their impact on academic and business performance. (III) Analysis of research networks and knowledge creation, with a particular focus on biomedical research and medical innovation.    

Dr. Francisco-Javier Ortega Colomer. Analysis of Innovation Systems, Clusters and Industrial Districts. University-Industry Interaction. Cultural Studies and Innovation. Industrial Dynamics and Innovation. The Role of Higher Education Institutions in Society. Local Development. Qualitative Methods. Historical Perspective.

Dra. Carolina Cañibano Sánchez. Scientific and technical human capital, human resources for science and technology, mobility of researchers, science policy, science and technology indicators, economic theory of innovation.

Consultar las Tesis dirigidas.

Actualmente realizan su Tesis en Ingenio: