CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Diseño de métricas y su uso en la evaluación de la ciencia y la innovación

Esta propuesta plantea un proyecto de investigación sobre el diseño de métricas y su uso en los procesos de evaluación y gestión de las actividades científicas y los procesos de investigación. En el contexto de esta investigación entendemos por métricas aquellos indicadores de carácter cuantitativo que pretenden medir, de forma comparable, los esfuerzos que las sociedades realizan en actividades de investigación e innovación y los resultados de las mismas.

Estudios sobre Sistemas de Innovación: Desarrollo de nuevos enfoques para el análisis de redes de colaboración en I+D.

Este proyecto se centra en el estudio de los sistemas regionales de innovación y en el análisis de las relaciones sociales generadas entre los distintos agentes. Así mismo, pretende analizar el papel e impcacto de programas científicos y de innovación de dichos sistemas con especial atención a la formación, evolución e internacionalización de las redes en I+D.

Acceso a la base pública del conocimiento: referencias universitarias en documentos de patente y regiones europeas

En este proyecto, se planteará la hipótesis de que cuanta mayor sea la capacidad de absorción del país o la región, su tecnología mostrará mayores vínculos con el conocimiento universitario doméstico. Para verificar esta hipótesis, se construirá indicadores a partir de las referencias universitarias de los documentos de patente. Los datos a explotar procederán de una base de datos con unas 20.000 referencias universitarias de 37 países en el período 1990-2007. Los indicadores construidos medirán el grado de acceso a la base académica del conocimiento dentro y fuera de la región o país.

La creación y adquisición de conocimiento en los procesos de innovación:el rol de los recursos internos de la empresa

El objetivo general del presente proyecto es analizar las estrategias de innovación empleadas por las empresas manufactureras españolas. Este análisis cubre 4 áreas interrelacionadas, cada una con objetivos y cuestiones específicas:
1.Identificación de las estrategias de innovación.
2.Factores que determinan la elección de las estrategias de innovación.
3.Efecto de las estrategias de innovación sobre el desempeño innovador.
4.Análisis de la Complementariedad de las estrategias de innovación.

El impacto socio-económico de las actividades del CSIC: Una estrategia de aproximación. Proyecto IMPACTO

El presente proyecto tiene como objetivo general desarrollar un enfoque coherente de aproximación a la evaluación de los impactos del CSIC sobre las empresas y las entidades sociales con las que ha colaborado, ya que un análisis global de todos los posibles impactos (sobre la tecnología, la cultura, la economía, la política, etc.) (Godin y Doré, 2005) sería inabordable por su amplitud. Para ello se establecerá una estrategia que contendrá un marco conceptual y una metodología de análisis.

Evaluación del Sistema Cerámico Valenciano de Innovación

El proyecto profundiza en la comprensión del fenómeno innovador, como estrategia competitiva dentro de un conglomerado exitoso y relativamente acotado y mesurable como es el distrito industrial. Se evaluó el sistema de innovación del distrito cerámico de Castellón analizando la relación por un lado entre la estructura del distrito, entendida ésta a partir de su composición y de las relaciones entre sus agentes, y por otro la capacidad de innovación que muestra el distrito.

Suscribirse a CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas