Ministerio de Economía y Competitividad

Los resultados de la investigación universidad-empresa, los efectos desbordamiento del conocimiento académico y la crisis económica. UICris

La generación de conocimiento en las universidades es una fuente de innovación, competitividad y crecimiento. La interacción de la universidad con la empresa sirve para orientar dicha generación de conocimiento hacia fines aplicados y mejorar su utilidad inmediata, pero también puede poner en riesgo la consecución de metas menos tangibles y más a largo plazo.

Innovación de base frente al cambio climático. Aprendizajes en nichos de innovación social para mejorar prácticas y políticas para la transición hacia el desarrollo humano. InnBa_CambiA

La propuesta asume el emergente consenso que afirma que los esfuerzos realizados hasta el momento para abordar el reto del cambio climático no parecen haber dado los frutos deseados. Para numerosos autores, parte de este fracaso puede deberse a cómo está siendo entendido y diagnosticado el CC desde los planteamientos dominantes, que con frecuencia evitan análisis sistémicos y proponen soluciones reduccionistas, siempre similares, producidas en procesos tecnocráticos de arriba a abajo.

Propuesta de indicadores para impulsar el diseño de una política orientada al desarrollo de Investigación e Innovación Responsable en España. INPERRI

En España frente al reto de  establecer políticas científicas que aborden de forma integral la Investigación e Innovación Responsables (RRI) consideramos que es necesario realizar un análisis de las características específicas del sistema español e integrar el conocimiento previo en gestión de organizaciones y evaluación de los impactos (de organizaciones, programas y proyectos) para establecer las herramientas de gestión y medición más atingentes a nuestra realidad.

Sistema de recomendación en tiempo real basado en el contexto para asistir a la toma de decisiones de personas en movilidad. iMOVE

El proyecto iMove se plantea dentro de un nuevo paradigma en movilidad, derivado de los últimos avances tecnológicos en cuanto a dispositivos móviles, apps, conectividad a Internet y uso masivo de las redes sociales. En este nuevo escenario, se identifican nuevas oportunidades para proporcionar a los usuarios móviles información adaptada a sus necesidades en cualquier momento y lugar, mejorando su experiencia de usuario y maximizando la efectividad de la información difundida.

Redes de conocimiento para la innovación: el reto de la investigación traslacional en biomedicina.

El objetivo del proyecto es investigar el impacto que las redes de conocimiento tienen sobre la innovación en el ámbito de la investigación biomédica. Si bien los investigadores forman y mantienen redes de conocimiento para acceder a habilidades y recursos, existe aún un gran desconocimiento sobre el tipo de configuración de red más favorable para estimular su participación en procesos de innovación.

Nuevas perspectivas para repensar el cambio climático desde la innovación social de base: abordaje desde el desarrollo humano, aprendizaje y ciudadanía. CCISB

La investigación tiene dos objetivos principales :
1) Analizar entre 5-10 procesos de ISB que están generando nuevas conceptualizaciones, capacidades, estrategias y herramientas "de abajo a arriba", coherentes con los principios del desarrollo humano, para enfrentar el cambio climático. El análisis abordará cómo emergen estos elementos a través de procesos informales de aprendizaje constructores de ciudadanía global.

EXTRA. Scientific excellence and knowledge transfer, two riding together? organisational factors, individual antecedents and societal impact.

Investigar las condiciones que dan lugar a que los científicos más destacados realicen investigación de alta calidad científica a la vez que asumen el compromiso de transferir sus conocimientos a otros agentes sociales.

[ Sitio web | Website ]

Suscribirse a Ministerio de Economía y Competitividad