Fuentes de Innovación y Dinámicas de Clúster: El Papel de las Empresas Multinacionales

Simona Iammarino
SPRU, University of Sussex, Brighton [United Kingdom]
Viernes, 7 Noviembre 2008 - 12:30

En los últimos años, la interrelación entre la tecnología y el comportamiento en la localización industrial han empezado a ser considerados como funciones esenciales del desarrollo regional. Muchas investigaciones y reflexiones políticas se han orientado a entender los factores que explican las razones por las que ciertos tipos de tecnologías parecen florecer en ciertas localizaciones, y cómo ello afecta al crecimiento económico local. A menudo, se extraen recomendaciones de la observación de regiones “innovadoras” exitosas como medio para rediseñar las políticas tanto industrial como regional. Sin embargo, muchos de estos argumentos están basados en consideraciones que no reflejan adecuadamente la naturaleza de los procesos de innovación y las condiciones estructurales bajo las cuales el cambio tecnológico tiene lugar en la región.

Por medio de la utilización de una clasificación de clusters desarrollada con anterioridad, es posible ilustrar que incluso las empresas y clusters etiquetados en base a características específicas de la industria pueden tener bases tecnológicas muy diferentes, combinar varias fuentes de innovación, y mostrar distintas pautas de evolución. Este grado de complejidad es aun más presente al observar empresas multi-producto y multi-tecnología, como es el caso de la mayor parte de las empresas multinacionales, las cuales tienen tendencia a seguir una gran variedad de trayectorias tecnológicas en múltiples lugares, con implicaciones relevantes en términos de su contribución a externalidades de conocimiento localizadas.

En esta contribución presentaremos una primera aproximación para conceptualizar las características de la evolución de la concentración geográfica, la probabilidad de patrones evolucionistas, y la perspectiva de dichos patrones (o la emergencia de nuevos) sobre la base de una creciente globalización y cambio tecnológico. Aportaremos de igual modo manifestaciones empíricas de la transición de clusters de un modelo geográfico a otro, enfatizando el papel de las empresas multinacionales.

Lugar:

Instituto de Tecnología Química | Edificio 6C Planta baja
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

Dr. Simona Iammarino es profesora en el Science and Technology Policy Research (SPRU), University of Sussex, Reino Unido. Con anterioridad ha sido profesora en la Universidad de Roma “La Sapienza”, investigadora visitante en la Universidad de Reading (Reino Unido), investigadora del Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT), investigadora en la Judge Business School, Universidad de Cambridge, e investigadora en el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR).

Dr. Simona Iammarino es en la actualidad directora del programa de doctorado de SPRU y directora del programa de formación continua de SPRU, University of Sussex, Brighton, Reino Unido.

Dr. Simona Iammarino desarrolla su investigación en el campo de la geografía de la economía de los procesos de innovación, clusters geográficos e industriales: implicaciones teóricas, empíricas y políticas, empresas multinacionales y la localización de actividades innovadoras y tecnológicas, y sistemas regionales de innovación, diferencias regionales/locales en el crecimiento socio-económico. Finalmente, es la investigadora principal del proyecto de colaboración del 7PM de la UE sobre 'Intangible Assets and Regional Economic Growth' (IAREG).