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La tecnología y la globalización están cambiando profundamente el mundo laboral. La época que estamos viviendo conlleva oportunidades y retos para el empleo, la calidad laboral, las habilidades, la distribución de la renta y la desigualdad. Estos desequilibrios demandarán cada vez más cambios en las empresas, en los sistemas educativos, en el diseño de políticas públicas y en las decisiones de la ciudadanía. INGENIO analiza los determinantes y las consecuencias socio-económicas de estas transformaciones en el mercado laboral.

Curso sobre innovación y patrimonio cultural en Lleida. Inscripción hasta el 15 de enero.


Alejandra Boni, nueva editora de esta publicación de referencia internacional


Un estudio denuncia que la educación menstrual en España es todavía deficiente y aumenta las experiencias negativas sobre la regla


Gabriela Duque, investigadora predoctoral de INGENIO (CSIC-UPV), ha defendido esta tarde su tesis doctoral. La presentación de su trabajo, titulado:"Las relaciones sociales intergeneracionales de la Nacionalidad Waorani y la reproducción de las lógicas de manejo territorial ancestral en el barrio waorani en Shell", pone fin a sus estudios del programa de doctorado de Desarrollo Local y Cooperación Internacional. La investigadora ha obtenido una calificación de excelente. 


Monique Leivas, Marta Maicas, Carola Calabuig y Alejandra Boni, investigadoras de INGENIO (CSIC-UPV), asisten al V Congreso de Educación para la Transformación Social. El evento se celebrará en el Palacio de Congresos Europa, en Vitoria-Gasteiz los días 18, 19 y 20 de noviembre. 


Mónica García y Carmen Corona, investigadoras de INGENIO (CSIC-UPV), participarán como ponentes en el curso sobre "Participación ciudadana, políticas públicas y perspectiva de género. Políticas de igualdad: ¿Femenino plural?" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El evento tendrá lugar el 23 y 24 de septiembre.


El equipo del proyecto SUISIA (Spanish Universities Involvement in Social Innovation Activities), que pretende analizar el grado de desarrollo de las universidades españolas en materia de innovación social, ha organizado una jornada de conferencias para el próximo lunes 19 de julio. El evento se celebrará en formato semi-presencial. Se podrá asistir presencialmente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela y virtualmente a través de la plataforma TEAMS. El acto comezará a las 10:30. 


La formación de capital humano de excelencia es un reto asumido por INGENIO desde sus inicios, ya que constituye una de nuestras vías de interacción e intercambio de conocimiento con el entorno socioeconómico. En este ámbito, nuestro Instituto pone a disposición de estudiantes, personal investigador y profesionales, una destacada formación en el área de la gestión de la Ciencia y la Tecnología. Estas opciones formativas, basadas en el desarrollo de competencias, destacan por su nivel académico y por la experiencia del profesorado.


El proyecto SUISIA (Spanish Universities Involvement in Social Innovation Activities), que pretende analizar el grado de desarrollo de las universidades españolas en materia de innovación social, ha lanzado dos encuestas para conocer de cerca esta cuestión. 


Elena Castro e Ignacio Fernández, personal investigador de INGENIO (CSIC-UPV), han publicado su último libro para la colección ‘¿Qué sabemos de?’ del CSIC. La obra, titulada:"La innovación y sus protragonistas", destaca los aspectos socioculturales de la innovación y su alcance más allá de las empresas. 


El próximo 12 de febrero, la investigadora de INGENIO, Mª Luz López Terrada, participará en el evento: "Mujer, Ciencia y Cómic". Se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Participan además, Silvia Rueda (Directora del Dpto. de Informática de la ETSE-UV y coordinadora del proyecto Girls4STEM), Ángel Muñoz y Jordi Bayarri (autores de cómics).


According to the recommendations of the health authorities regarding COVID19 disease, the PhDays 2020 conference which was going to take place in Valencia 22-24 April is CANCELLED. We will soon announce the new dates for the event.


No se encontraron resultados asociados a este ámbito de investigación.
La empresa española y las Universidades europeas. Cooperando para la innovación a lo largo del ciclo económico
28/09/2023 Ruth Rama - Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), CSIC

La cooperación para la innovación es una modalidad de la innovación abierta que implica la participación activa de una empresa con otras compañías o entidades no comerciales en actividades de innovación, que no necesariamente tienen un enfoque comercial. Investigaciones previas han destacado varios beneficios de la cooperación para la innovación, especialmente en momentos de crisis económica.


Innovation, Income Inequalities and Public Policies
14/09/2023 Fulvio Castellacci - TIK Centre, University of Oslo

Innovation fosters economic growth and the performance of national systems. At the same time, though, recent literature shows that innovation is also a source of increasing income inequalities. Public policies face thus an important trade-off between efficiency and equity effects of innovation. What are the possible policy strategies to address this trade-off? The paper presents a model of innovation, income inequality and public policies.


Walking the green line: government-sponsored R&D and clean technologies in the US
14/07/2023 Francesco Rentocchini - European Commission Joint Research Centre

We examine whether government sponsored R&D induces the development of clean technologies with a high impact on subsequent technological development. The analysis uses information on USPTO patents granted between 2005 and 2015 and combines different methods to control for possible sorting of projects into public funding and for non-random (public) treatment. We also assess the distributional impact of government sponsored R&D.


Temporary Rivers: Management Tools for Climate Change Adaptation
02/06/2023 Paolo Vezza - Politecnico di Torino

Temporary rivers (TRs) are defined as watercourses that may dry up for some period of time within the year. At the global scale, TRs represent more than 50% of the world’s river network, demonstrating that non-perennial rivers are the rule rather than the exception on Earth. In addition, TRs are becoming more and more common in this era due to the combined effect of climate change and increasing water demand. TRs have been overlooked by hydrologists. Most freshwater science has been focused on the management and conservation of perennial rivers (i.e., rivers that continuously flow).


Geeks, Robots, and Grand Challenges: Prototyping collective identity within an emerging autonomous vehicle field
25/05/2023 Chris Hayter - Arizona State University School of Public Affairs

The recent emergence of an autonomous vehicle (AV) industry in the U.S. has been attributed primarily to the 2004-2007 DARPA Grand Challenges, three competitions during which teams constructed robots to transverse a desert racecourse (2004-2005) and complete a series of simulated urban driving scenarios (2007).


The ambiguous role of science and technology in Marvel superhero comics: From their ‘Golden Age’ to the present-day
23/03/2023 Alessandro Muscio - University of Foggia

Science and Technology (S&T) is a key aspect of superhero comic books. Comics reach a vast audience and are rife with scientific references. They represent a valuable resource for communicating the value of science in popular culture. The Marvel universe has evolved exponentially since its birth in 1939, breaking into the cinema industry and reaching new audiences. However, a glance at some popular Marvel characters raises some concern about the part played by S&T in superhero stories and the debatable effects of S&T on superhero characters.


Propuesta de un modelo de medición del bienestar en proyectos de relacionamiento de la universidad con la sociedad
26/05/2022 Maria Mercedes Corral Strassmann - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Con esta contribución se propone una reflexión y los primeros insumos para una posible batería de indicadores que permitan la medición del impacto social de las diversas actividades de relacionamiento de la universidad, independientemente de si las actividades vienen de extensión, investigación o docencia.


The Creative Destruction of Artificial Intelligence: Evidence from U.S. Metropolitan Areas
28/04/2022 Dongmiao Zhang - University of Utrecht

This paper investigates the impact of artificial intelligence on the creative destruction of economic activities in U.S. metropolitan areas. We theorize that the impact of AI is unevenly distributed across regions and that its local impacts can be estimated using variation in exposure to Artificial Intelligence patents. We use a newly constructed dataset linking patents, American Community Survey and O*NET data for 2009-2019 in the U.S.. Preliminary results show that the current development of the U.S.


¿Educación para la transformación? Repensando la educación desde las cosmovisiones indígenas
05/11/2021 Nemonte Nenquimo - Coordinadora General del Consejo de Comunidades Waorani de Pastaza

Entre las vulneraciones que los waorani del Ecuador han sufrido se evidenció una brecha educativa en alrededor de 400 niños y niñas de 20 comunidades en el territorio ancestral sin acceso a internet y luz eléctrica permanente. Esto provocó una reacción por parte de las organizaciones de base de los waorani, quienes conciben a la educación como mecanismo de desarrollo y de incorporación a la sociedad nacional. Por lo que decidieron impulsar un proyecto de educación propia, liderado por Nemonte Nenquimo, ganadora del Goldman Environmental Prize.


La Investigación-Acción Participativa en pueblos indígenas de reciente contacto
04/11/2021 Gabriela Duque Orozco - INGENIO (CSIC-UPV)

La Investigación-Acción Participativa (IAP) es un camino para generar ciencia útil, pues permite la reflexión crítica colectiva de las necesidades y potencialidades de los grupos humanos involucrados. Genera espacios de diálogo propositivos para los entornos donde se desarrolla. En el caso de los territorios habitados por pueblos indígenas de reciente contacto, la IAP pretende responder a la necesidad constante de involucrar adecuadamente a los actores sociales o participantes en los procesos investigativos, sobre todo cuando se trata de contextos vulnerables.


Academic artists’ engagement and commercialisation
21/01/2021 Joaquín María Azagra Caro - Ingenio (CSIC-UPV)

Academic artists are researchers who create artistic work. They form part of the cultural life of cities and contribute to welfare not only trough research but also through art. They may commercialise their art, or use it to engage into scientific knowledge diffusion.