La Biotecnología y la nanotecnología como oportunidades tecnológicas para los territorios menos desarrollados

Versión para impresiónVersión PDF
1
Jorge Niosi
Université du Québec à Montréal, Québec, Canada
Martes, 28 Octubre 2008 - 12:30

La economía evolucionista y neoclásica están en las antípodas en lo que respecta al “catching-up” de los territorios menos desarrollados; los primeros sostienen que este es variable y depende de las instituciones; los segundos que es inevitable y que los territorios convergen. En la tradición evolucionista Pérez y Soete (1988) afirmaron que el “catching up” es más fácil en la fase inicial de las nuevas tecnologías. La presentación analizará esas varias hipótesis en el caso de la biotecnología y de la nanotecnología, con datos sobre países emergentes.

Lugar: 

Ciudad Politécnica de la Innovación | Edificio 8E 3ª planta  
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente: 

El catedrático Jorge Niosi es especialista en gestión de la tecnología y políticas científicas y tecnológicas. Doctorado en París en 1973, ha sido profesor visitante en la Université De Paris-Dauphine (1992) y en la Universidad de Stanford (California). Es autor, co-autor o editor de 14 libros, más de 50 artículos científicos en revistas indexadas y unos 40 capítulos de libros publicados en Canadá y otros países.

Ha sido consultor de diversos organismos gubernamentales, como el National Research Council de Canada, Communications Canada, Industry Canada, Statistics Canada, Conseil de la science et de la technologie du Québec, Industrie science et technologie Québec, entre otros. En 1983 recibió el Premio John Porter de la Canadian Sociology Association y es Fellow de la Royal Society of Canada desde 1994. De 1986 a 1995 fue director del “Centre interuniversitaire de recherche en science et technologie”, patrocinado por la UQAM y la Universidad de Montréal. En el año 2006 fue distinguido con el Premio de la investigación de la Escuela de Ciencias de la Gestión de la UQAM en la categoría Investigador senior.

Es miembro de la Academy of Management, de la International Association for the Management of Technology, de la European Association for Evolutionary Political Economy, del CIRST (Centre interuniversitaire de recherche sur la science et la technologie) y del Comité consultatif de Statistique Canada sur la science et la Technologies. Revisor y editor de numerosas publicaciones internacionales, entre las que destacamos la revista Innovation Management, Policy and Practice y el Journal of Technology Transfer y del libro “Canada's Regional Innovation System”, que presenta el primer análisis de los sistemas regionales de innovación en alta tecnología de Canadá.