Los resultados de la investigación universidad-empresa, los efectos desbordamiento del conocimiento académico y la crisis económica. UICris

La generación de conocimiento en las universidades es una fuente de innovación, competitividad y crecimiento. La interacción de la universidad con la empresa sirve para orientar dicha generación de conocimiento hacia fines aplicados y mejorar su utilidad inmediata, pero también puede poner en riesgo la consecución de metas menos tangibles y más a largo plazo.

Innovación de base frente al cambio climático. Aprendizajes en nichos de innovación social para mejorar prácticas y políticas para la transición hacia el desarrollo humano. InnBa_CambiA

La propuesta asume el emergente consenso que afirma que los esfuerzos realizados hasta el momento para abordar el reto del cambio climático no parecen haber dado los frutos deseados. Para numerosos autores, parte de este fracaso puede deberse a cómo está siendo entendido y diagnosticado el CC desde los planteamientos dominantes, que con frecuencia evitan análisis sistémicos y proponen soluciones reduccionistas, siempre similares, producidas en procesos tecnocráticos de arriba a abajo.

Propuesta de indicadores para impulsar el diseño de una política orientada al desarrollo de Investigación e Innovación Responsable en España. INPERRI

En España frente al reto de  establecer políticas científicas que aborden de forma integral la Investigación e Innovación Responsables (RRI) consideramos que es necesario realizar un análisis de las características específicas del sistema español e integrar el conocimiento previo en gestión de organizaciones y evaluación de los impactos (de organizaciones, programas y proyectos) para establecer las herramientas de gestión y medición más atingentes a nuestra realidad.

 

Repensando el cambio climático desde la innovación social de base: aproximaciones desde el desarrollo humano y las transiciones socio-técnicas

Este trabajo pretende contribuir a entender cómo suceden las transformaciones hacia la sostenibilidad, desde una perspectiva transformadora que supere las actuales limitaciones de los enfoques dominantes para combatir el cambio climático. Para ello, propone un marco novedoso basado en el desarrollo humano (como marco análitico y normativo) y en la literatura sobre transiciones socio-técnicas, y centra su estudio en iniciativas de base, reconociéndolas como espacios de innovación donde se están construyendo alternativas al sistema dominante.
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