Expertos de Ingenio (CSIC-UPV) participan en el Manual de Valencia 2017: Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico

26/06/2017
Versión para impresiónVersión PDF

Elena Castro Martínez - Ingenio(CSIC-UPV) coordinadora académica junto con Juan Carlos Carullo - Centro REDES (Argentina), del Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico (Manual de Valencia) publicado recientemente.

El Manual de Valencia es el resultado de un trabajo de reflexión colaborativa coordinado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) del que participaron expertos de diversos países, universidades y organismos internacionales. Expertos de Ingenio(CSIC-UPV) participan en el mismo: Pablo D'Este, Ignacio Fernández de Lucio y Jordi Molas Gallart.

El Manual ofrece una herramienta metodológica para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, al tiempo que permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios. Dicha herramienta procura dar respuesta a una demanda de información certera y comparable en una región caracterizada por el papel central de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por importantes demandas sociales y productivas.

La utilidad del Manual ya ha sido comprobada en seis experiencias piloto en universidades de Brasil, Argentina, España, Colombia, México y Uruguay.

Más información: Observatorio CTS - OEI

Imagen de Elena Castro Martínez
Elena
Castro Martínez
Imagen de Ignacio Fernández de Lucio
Ignacio
Fernández de Lucio
Imagen de Jordi Molas Gallart
Jordi
Molas Gallart
Imagen de Pablo D'Este
Pablo
D'Este