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Autores:
Elena Castro Martínez y Román Fernández-Baca Casares

Cuerpo

Diversos autores han reflexionado sobre los tipos de conocimientos que se transfieren e intercambian en los procesos de innovación y cómo esos diversos tipos dan lugar a estrategias diferenciadas por parte de las empresas, que también son importantes para orientar las políticas de fomento de la innovación, diferentes en función del tipo de sectores y de comportamientos que se pretendan promover en un territorio determinado. En este trabajo se analizan las bases de conocimiento presentes en el sector del patrimonio cultural mediante el estudio del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y sus interacciones con los demás actores involucrados en la investigación, conservación y protección del patrimonio en Andalucía, región con un patrimonio histórico muy destacado. El estudio muestra que en el sector del patrimonio cultural confluyen los tres tipos de base de conocimiento identificados por Asheim y colaboradores (analítico, sintético y simbólico), sin que sea posible identificar una base preponderante por el estudio de las profesiones involucradas. El análisis de las interacciones entre los actores pone de manifiesto que el IAPH desempeña, en el contexto de Andalucía, un papel destacado como centro difusor y dinamizador de conocimiento e innovación.

Año de publicación 2012