Pasar al contenido principal

Resumen - Las referencias bibliográficas contenidas en los documentos de patente son una fuente de información sobre el acceso al conocimiento público con que se justifica o ataca la novedad de la invención. En vez de la distinción habitual entre referencias por tipo de literatura citada, se aborda otra más original, por tipo de institución citada, y se pone el acento en las universidades. El acceso al conocimiento público universitario en España comparte tendencias europeas: está altamente internacionalizado y se accede sobre todo a universidades estadounidenses. Presenta algunas idiosincrasias, como el acceso relativamente infrecuente al Instituto Tecnológico de Massachussets; y la elevada frecuencia de citas a universidades holandesas e israelíes. Además, se accede a universidades de la propia región mucho más que en otros estados miembros (sobre todo en comunidades distintas de Madrid). Respecto al acceso de otros países de la UE27, Alemania cita relativamente poco a las universidades españolas y la única citada por encima de la media europea es la Autónoma de Madrid. Se ofrece a los gestores de política algunas recomendaciones para influir sobre alguna de estas características de acuerdo con ciertos criterios de deseabilidad.

Abstract - References in patent documents are sources of information about access to public knowledge to claim novelty or lack of novelty in the invention. The usual distinction breaks references down by type of cited literature but we do it by type of cited institution –more original. We focus on universities and compare Spain with the European Union 27 at national, regional and institutional levels. Spanish and European university public knowledge is similar: it is highly internationalised and American universities are the most accessed. Spain presents some idiosyncrasies: sporadic access to the Massachusetts Institute of Technology, frequent to Dutch and Israeli universities. Access to universities from the same region occurs more often than in other Member States (due mainly to regions other than Madrid). Access to Spanish universities is relatively low from Germany, and the only one cited above the European average is the Autonomous University of Madrid. We give policymakers some recommendations to modify these characteristics according to some desirability criteria.

2014-07.pdf (338.37 KB)
Año de publicación 2014
Referencia 2014-07
Publicado en... Publicado en Revista Española de Documentación Científica , 38(1): e074.
URL http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.1.1124
Palabras clave científicas Knowledge flows, university-technology links, patents, citations