Pasar al contenido principal

Las organizaciones son formaciones sociales orientadas diseñadas para el logro eficaz y eficiente de su misión y los objetivos que se derivan de ellas. Están necesariamente compuestas por personas que se configuran en diferentes grupos de interés y han de atender a sus aspiraciones, expectativas y demandas con el fin de conseguir también sus contribuciones y "engagement".  En esa dinámica de intercambio es importante atender al bienestar individual y colectivo de los miembros de la organización y ver las sinergias que puede producir con la eficacia y la productividad de las propias organizaciones.
El bienestar se ha conceptualizado de diferentes formas y se han desarrollado diferentes modelos y métodos para su evaluación. Junto a una concepción hedonista  que atiende a los componentes afectivos y emocionales otra ha resaltado su componente eudaimónico o de realización personal.

En la presente conferencia se ofrecerá una visión sobre estas cuestiones y los retos que representan para la Psicología de las Organizaciones en las próximas décadas. Además se ofrecerán resultados del proyecto internacional “Bienestar laboral sostenible” (Sustainable well-being at work) en el que se analizan los diferentes orientaciones hacia la felicidad y su incidencia sobre el propio bienestar y el rendimiento de los miembros de las organizaciones.

Acerca de José María Peiró

Es catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la UV, y director del Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL). Es profesor Investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Dirige el programa de doctorado de Psicología de los RR. HH. con mención de calidad (desde 2002) y coordina el Master Erasmus Mundus of Work, Organizational and Personnel Psychology impartido por varias universidades europeas y americanas.

Es Past-President de la International Association of Applied Pyshcology y ha sido Presidente de la European Association of Work  and Organizational Psychology (1995-97)  y Vice-Presidente de la European Accademy of the Occuptional Health Psychology (2002-2003). Es académico de número de la Academia de Psicología de España (2015- ) y es Doctor honoris causa por la Universidade Metodista de São Paulo (2010). Fellow member de varias asociaciones nacionales e internacionales como la Society for Industrial and Organizational Psychology y la European Academy of Occupational Health Psychology.

Ha sido galardonado con Premio Aristóteles de la European Federation of Psychology Associations (2015), el Advanced International Research and Service Award del International Council of Psychologists (2013), el Life time award of the European Association of Work and Organizational Psychology (2013)  y la Medalla de Oro del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (Granada, 2010).

José María Peiró (Universitat de València) (www.uv.es/jmpeiro)

José María Peiró

Universitat de València

Cuando