Pasar al contenido principal

Existe una abundante literatura que analiza la interacción universidad entorno socio-económico desde diferentes enfoques. Bozeman (2000) utiliza un modelo para análisis de los factores que influyen en los enfoques de la interacción distinguiendo cinco dimensiones: las características de los agentes que transfieren, del objeto transferido, de los medios de transferencia, de los destinatarios/usuarios de la transferencia y del entorno de la demanda. En este trabajo se hace hincapié en las características de los agentes que transfieren y de los medios de transferencia y su objetivo consiste en evaluar el grado de alineación entre los fines u objetivos estratégicos de una universidad y los resultados obtenidos a través de la aplicación de los mecanismos de transferencia de conocimiento. Esta evaluación permite comparar la situación deseada por el equipo Directivo de la Universidad con la real derivada de la aplicación de los planes que desarrollan los mecanismos de transferencia de conocimiento. Para alcanzar dicho objetivo se utiliza una metodología basada en técnicas de análisis de decisión multicriterio, utilizando en concreto el Proceso de Análisis en Red y el Proceso de Análisis Jerárquico. Para contrastar las bondades de la metodología propuesta, ésta ha sido usada para analizar el grado de alineación de los fines de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá con los resultados alcanzados por la aplicación de sus mecanismos de transferencia de conocimiento. Los resultados obtenidos muestran que es posible cuantificar la importancia de los fines de la universidad que guardan relación con el entorno socioeconómico. Se pudo establecer, así mismo, la priorización de los fines en función de los resultados alcanzados por la aplicación de los mecanismos de transferencia. Ambas priorizaciones permitieron determinar para los fines el grado de concordancia entre las preferencias esperadas y las reales.

Año de publicación 2008
Referencia 2008-10
Publicado en... European Journal of Operational Research, vol 199 issue 3, December 2009, pages 811-822
URL http://dx.doi.org/10.1016/j.ejor.2009.01.065