Pasar al contenido principal

Los procesos administrativos relevantes para un solicitante individual dependen en parte de su nacionalidad.

Nota: las informaciones ofrecidas a continuación sólo están ofrecidas a modo de orientación, debería confirmarlas con las autoridades españolas.

Cuestiones administrativas para solicitantes de la UE

Los ciudadanos de los países de la Unión Europea pueden presentarse a cualquier convocatoria en España y pueden viajar libremente al país. Sin embargo, para residir en España, deben hacer algunas gestiones administrativas.

• NIE: todos los europeos que quieran trabajar en España deben tener un número de identidad de extranjero (NIE). Para estancias superiores a 3 meses, debe registrar su residencia en España en el "registro de ciudadanos de la unión". Para más información, consulta la Oficina de Extranjería.
  • Títulos: para poder trabajar en España, cualquier título obtenido fuera del país debe ser validado por la administración (homologación). El Ministerio de Educación se encarga del proceso de homologación de los grados y masters, mientras que las Universidades se encargan de la homologación de los Doctorados. . Para más información, puede consultar el servicio de extranjería de la UPV o la página de la UIMP.
  • Otras formalidades: los permisos de conducir, el seguro de coche y otros documentos son reconocidos en toda la Unión Europea. Además, los ciudadanos de la UE tienen los mismos derechos a la asistencia sanitaria que los ciudadanos asegurados en España. Puede encontrar más detalles en el portal Your Europe.

Cuestiones administrativas para los solicitantes no pertenecientes a la UE

Los solicitantes nacionales de un país que no pertenezca a la UE tendrán que hacer trámites adicionales a los especificados para el caso de los ciudadanos de la UE. Aquí identificamos algunos requisitos clave de este proceso. Para más información, debe ponerse en contacto con la delegación del Gobierno de España en Valencia y con la Oficina de Extranjería de la UPV.

• Visado: debe comprobar los requisitos para poder entrar en España para los ciudadanos de su país, en función de la duración y del motivo de la estancia (estudiante, trabajo, etc.). Esta información está disponible en línea o en los servicios consulares disponibles en su país.
  • NIE: todos los extranjeros que quieran trabajar en España deben tener un número de identidad de extranjero (NIE).
  • El reconocimiento de los títulos académicos requiere una Apostilla según el Convenio de la Haya, además del proceso de homologación.
  • Otros documentos, como el carnet de conducir, también pueden o no ser válidos en España, dependiendo de su país de origen y de la duración de su estancia. En el caso del carnet de conducir, puede encontrar más información en línea.

Para más información, consulte la Oficina de Extranjeria.