La Tercera Misión de la Universidad: Nuevos Enfoques Analíticos.

De 2005 hasta 2008

En el último decenio, los poderes públicos en Europa y Norteamérica han estimulado una nueva “misión” para las universidades. Además de las dos funciones tradicionales (educación e investigación), esta nueva misión busca encontrar nuevos caminos a través de los cuales la universidad pueda contribuir al desarrollo económico y social, haciendo especial hincapié en la promoción de las relaciones universidad-empresa. Aunque muchas universidades han contribuido históricamente a la toma de decisiones políticas, y han transferido tecnología a empresas privadas y públicas, este tipo de actividades no se consideraba como un objetivo central. Su inclusión entre las misiones centrales de la universidad ha abierto un campo de debate y de análisis científico nuevo. El efecto socio-económico de estos nuevos enfoques y su impacto sobre las misiones tradicionales de la Universidad han generado una literatura emergente en la cual la investigación española se encuentra aún poco representada.