RED DE CONOCIMIENTO PARA LA GESTION EMPRESARIAL (RECOGE)

Versión para impresiónVersión PDF
De 2007 hasta 2008

Diseño y construcción de una Red de Conocimiento para la Gestión Empresarial - RECOGE, la cual, soportada por un sistema de gestión del conocimiento integrado en las estrategias de la empresa, funciona como una plataforma de trabajo colaborativo capaz de soportar los esfuerzos que realizan las pequeñas y medianas empresas por gestionar el conocimiento como un elemento estratégico que les permite incrementar sus capacidades para innovar y competir.

Los Objetivos Específicos del Proyecto son:

1. La identificación de las necesidades de las empresas en relación con la gestión del conocimiento acciones de investigación primaria (cuestionarios, entrevistas estructuradas, grupos de enfoque) para identificar las necesidades de las empresas; la investigación de buenas prácticas de otras experiencias relacionadas con el proyecto; y el análisis de requerimientos de las empresas con el fin de definir los criterios de diseño y desarrollo de RECOGE.

2. La conformación de una red de PYME para trabajar de manera conjunta en un entorno distribuido: lo cual incluye la captación y selección de un grupo de empresas separadas geográficamente y la puesta en marcha de una plataforma de comunicación que facilite los canales de colaboración para que las empresas seleccionadas puedan llevar a cabo dos experiencias piloto que demuestren la viabilidad del prototipo de RECOGE.

3. Definición de los criterios de desarrollo y especificaciones de RECOGE: lo cual implica el análisis de las tecnologías existentes para determinar aquellas que, basadas en la inteligencia artificial distribuida y en el software social, responden en mayor medida al análisis de requerimientos y deben utilizarse para desarrollar el prototipo de RECOGE; la definición de las funciones del

prototipo; y el diseño de la arquitectura y del comportamiento del mismo.

4. Ejecución del Plan de Acción para el desarrollo y validación del prototipo de RECOGE: Lo cual requiere la puesta a punto de la arquitectura diseñada; el desarrollo de las aplicaciones definidas a partir de soluciones conocidas y probadas de open source; y la ejecución de las dos experiencias piloto acordadas para probar y validar el funcionamiento de RECOGE.