Análisis de las relaciones Universidad Empresa: estudio de los procesos de transferencia de conocimiento de las fuentes de innovación

De 2008 hasta 2009
Español

La conexión entre ciencia e innovación y, en particular, las relaciones universidad - empresa, han adquirido un lugar preeminente en el diseño de políticas públicas orientadas a facilitar la generación y transferencia de conocimiento, y promover el desempeño innovador del sector productivo. La investigación académica ha prestado una creciente atención a las relaciones entre ciencia e innovación, generando en los últimos años una amplia evidencia empírica. Sin embargo, nuestra comprensión de estas relaciones adolece de importantes lagunas. Por un lado, hay una escasez de contribuciones de carácter conceptual o teórico. Por otro lado, la evidencia empírica es fragmentaria. Esto es debido, en parte, a que la heterogeneidad en métodos ha dificultado la comparación de resultados, y también a que una gran parte de estos estudios se ha concentrado en una franja reducida de sectores (p.ej. biotecnología o industrias de alta tecnología) o de mecanismos de transferencia de conocimiento (p.ej. licencias y patentes), limitando nuestra comprensión del fenómeno en toda su diversidad.