Influencia de la Cultura Organizativa y el Flujo de Conocimiento Sobre el Rendimiento Científico de los Grupos de I+D Tecnológicos. Aplicación en la Universidad Politécnica de Valencia.

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De 2005 hasta 2008
Español

Para facilitar el flujo de conocimiento en las organizaciones, las tecnologías de la información y las comunicaciones proporcionan soluciones que favorecen la captura, almacenamiento, diseminación y reutilización de información contextualizada. Sin embargo, su aplicación no está alcanzando los resultados esperados. La literatura describe cómo determinados comportamientos, asociados principalmente a las personas o trabajadores del conocimiento, obstaculizan ese flujo. La Teoría de las Organizaciones reconoce distintos tipos de cultura organizativa y parece razonable pensar que estos comportamientos y la actitud hacia el conocimiento presente en la organización y en sus grupos están determinados por esas culturas. Parece pues evidente la necesidad de diagnosticar la cultura de una organización como requisito para el diseño y aplicación de estrategias efectivas. Se proponen proyectos, métodos, procesos y herramientas que pretenden ser de aplicación general cuando en realidad, deberían emplearse estrategias determinadas por la situación particular de cada organización.