Impacto de las redes de conocimiento y la mediación individual en la innovación biomédica

Versión para impresiónVersión PDF
De 2019 hasta 2021

Este proyecto se propone indagar en la relación entre composición y estructura de las redes de conocimiento e innovación, con especial atención al contexto biomédico.

El análisis de redes de conocimiento y procesos de colaboración representa un área en pleno desarrollo en los estudios sobre ciencia e innovación. La investigación en redes de conocimiento ha puesto de manifiesto que no existen configuraciones óptimas de redes de conocimiento. Por el contrario, tanto el grado de conectividad entre actores (estructura de la red) como el grado de heterogeneidad en los atributos de los actores (composición de la red) tiene ventajas e inconvenientes en relación a la generación de conocimiento.

Este proyecto busca avanzar en el conocimiento de los aspectos contingentes que llevan a que determinadas estructuras y composiciones de redes de colaboración científica sean particularmente conducentes a la generación de conocimiento. En particular, el estudio se centra en dos aspectos. En primer lugar, el tipo de conocimiento generado: avances científicos vs. innovaciones (o resultados aplicados). En segundo lugar, el rol que desempeñan determinadas estrategias conductuales de los investigadores, como facilitadores de cohesión en redes de conocimiento con configuración de naturaleza muy diversa: en particular, el proyecto se centra en estudiar el efecto moderador de la disposición de los investigadores a forjar vínculos entre terceros (tertius iungens orientation).

Por último, el contexto de investigación del proyecto es el sector biomédico. En este contexto, las redes de conocimiento han cobrado un significado muy especial, con el concepto de investigación traslacional. A pesar de las múltiples iniciativas públicas orientadas a fomentar la investigación traslacional, no existe un análisis sistemático de los resultados de estas intervenciones. Este debate abierto constituye el principal desafío empírico que aborda este proyecto, analizando una de las principales iniciativas de apoyo a la investigación traslacional en España: los Centros de Investigación Biomédica en Red - CIBER.