Autores:
Castro-Martínez,E.

Resumen

Uno de los aspectos que un emprendedor debe gestionar es la captación de recursos financieros para las diversas etapas de su proyecto empresarial, especialmente para el desarrollo de los aspectos tecnológicos, que son los que representan mayor riesgo. Las fuentes de financiación pública en la mayoría de los países son diversas, tanto por el tipo de entidades que las otorgan como por sus características, que se definen en función de aspectos tales como los potenciales solicitantes (grupos de investigación de universidades u organismos públicos o privados de investigación, centros tecnológicos, empresas), el tipo de proyecto (investigación, desarrollo tecnológico, innovación tecnológica,...), el tipo de ayuda otorgada (subvención, ayuda reembolsable, crédito, aportación de capital), los costes que son susceptibles de ser financiados, etc. La elección de la financiación más conveniente a la hora de solicitar ayuda para poder llevar a cabo una iniciativa concreta constituye una de las etapas más decisivas de las etapas iniciales de la gestión de proyectos de innovación, sobre todo, si se pretende ser eficaz, es decir, ?acertar? a la primera, lo que redundará en un mejor uso del tiempo dedicado a la preparación de la propuesta. En todo caso, esta actividad se debe enmarcar dentro de la planificación y gestión de los proyectos de innovación tecnológica de la empresa. La ponencia pretende ofrecer una guía que permita al emprendedor identificar cuál es el tipo de financiación más adecuado para cada etapa de su proyecto innovador y, en función de ello, localizar las fuentes disponibles en su país. Asimismo, se analizará la estructura del gasto en actividades de innovación tecnológica en España y los orígenes de la financiación de las actividades de I+D, comparando los recursos públicos disponibles con los de las empresas de otros países del entorno socioeconómico.

Nombre y edición de la conferencia II Congreso Internacional Ideas
Localización Valencia, España