Pasar al contenido principal

Tendencias recientes en el uso de Internet sugieren que el contenido producido por los usuarios (blogs, páginas de Facebook, vídeos en Youtube, y muchas otras formas) está involucrando a un mayor número de usuarios y también recibe una creciente atención. La historia de las industrias de los medios de comunicación ha incluido siempre importantes efectos de desplazamiento de la audiencia. Nuevos medios han tenido también efectos directos sobre la competencia – por ej. en los “anuncios clasificados”, Internet compite con ciertos periódicos para los cuales éstos representan una importante fuente de ingresos. Los medios, como otras industrias, necesitan cierto tiempo para ajustarse a los cambios en las condiciones que establecen sus fundamentos económicos o modelos de negocio.

En los medios, los principales se refieren a la naturaleza del mercado publicitario debido a que muchos medios están financiados por publicidad. Muchas de las nuevas actividades cuyo contenido ha sido producido por el usuario son también financiadas por la publicidad y su desarrollo tiene un desplazamiento potencial de la audiencia y efectos directos de competitividad sobre otros medios. Aunque algunos puedan criticar la calidad o el valor social de éstos, sus efectos sobre los medios existentes, desde el punto de vista económico, pueden ser importantes. Además, empresas existentes pueden desarrollar estrategias para llegar a los nuevos contenidos generados por los usuarios.

El seminario examinará los efectos del contenido producido por los usuarios sobre los medios de comunicación existentes, la creación de un nuevo marco para sus creadores, y las estrategias de ambas empresas (nuevas y existentes), con un especial enfoque en su papel como intermediarias para la creación de contenido en general.

Acerca de Ed Steinmueller

Ed Steinmueller es profesor en Science and Technology Policy Research (SPRU), University of Sussex, Reino Unido desde 1997. Empezó sus estudios en las áreas de ciencias informáticas, matemáticas e idioma e historia de China en la Universidad de Oregón y en la Universidad de Stanford. En Stanford (1974-1994), ha participado en docencia, investigación y consultoría mientras era director suplente del actual Stanford Institute for Economic Policy Research. Antes de ir a SPRU, ha sido seleccionado para una cátedra en MERIT en la Universidad de Maastricht, donde desarrolló una escuela doctoral. Ha publicado ampliamente en el campo de los estudios de la sociología, la economía y la industria de las TIC. Ha contribuido también a la investigación en políticas científicas y economías de la investigación básica.

Ed Steinmueller ha sido consultor de varias Direcciones de la Comisión Europea, de la Academia Nacional de Ciencias e Ingenierías (EEUU), del Departamento de Comercio e Industria y de la Oficina de Telecomunicaciones (RU). Ha creado con el Profesor Robin Mansell el grupo de investigación de SPRU llamado Información, Redes y Conocimiento (INK), del cual sigue siendo Director.

Ed Steinmueller

University of Sussex, United Kingdom