Pharmamar: Una empresa basada en la Innovación con 25 años de existencia

Versión para impresiónVersión PDF
1
José María Fernández Sousa-Faro
PharmaMar
Miércoles, 1 Junio 2011 - 12:30

PharmaMar es una compañía de biotecnología líder en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de origen marino, fundada en 1986. Su fundador nos contará su experiencia innovadora a lo largo de estos 25 años.

Lugar: 

Ciudad Politécnica de la Innovación | Edificio 8E, Acceso J, Planta 3ª (Salón de Actos. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/
 

Breve CV del Ponente: 

José María Fernández Sousa-Faro (Fundador de PharmaMar), se licenció en Ciencias Químicas en 1967 y se doctoró en Ciencias Bioquímicas en 1971 en la Universidad Complutense de Madrid. También es licenciado en Dirección de Empresas, por el IESE de Madrid.
Entre 1971 y 1979 fue Profesor Auxiliar, Profesor Adjunto, Profesor Agregado y por último Catedrático en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Santiago de Compostela.
Entre 1967 y 1979 trabajó en las siguientes instituciones: Laboratorios de investigación de ICI-Pharmaceuticals División, Laboratorios de Investigación de SHELL, Laboratorios del Physikalish-Chemisches Institute of Basel University (Suiza), Departamento de Química Biológica de la Washington University of St. Louis, Missouri y en el Institut de Biologie Physico-Chimique de la Foundation Edmond de Rothschild de Paris, Francia.
El Dr. Fernández-Sousa tiene más de 90 publicaciones y patentes en el área de la bioquímica y la biología molecular (antibióticos, anti-tumorales).
De 1979 a 1985  trabajó en Antibióticos como Director de Investigación. Durante este periodo, fue responsable de todos los proyectos y personal de investigación de Antibióticos, S.A., incluyendo los proyectos de DNA recombinante y de screening de nuevos antibióticos.
Fue miembro de los Consejos de Administración de Antibióticos, de Penibérica, de Biolys, de ICI-Farma, de Pescanova, de Transfesa, de Cooper–Zeltia, de ICI-Zeltia y del Banco Guipuzcoano.
Desde 1985 el Dr. Fernández es Presidente del Consejo de Administración de Zeltia. En 1986 fundó PharmaMar, una compañía de biotecnología líder en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de origen marino; de la que también es Presidente del Consejo de Administración. En 1990, fundó Genomica, compañía biotecnológica dedicada al análisis de DNA, con aplicaciones en diagnóstico molecular e identificación forense.  En 2000 fundó Noscira, compañía bio-farmacéutica centrada en la investigación y desarrollo de fármacos novedosos para el tratamiento y prevención de enfermedades del Sistema Nervioso. También es Presidente de Genómica, Noscira y Sylentis.
Es Presidente de ASEBIO desde Junio 2008 y Presidente de la Fundación BANKINTER para la Innovación desde Abril 2009.  
En 2009 fue investido  Doctor Honoris Causa por la Universidad Antonio de Nebrija y es Premio Nacional de Biotecnología 2009.