Políticas científicas y investigaciones sobre innovación – ¿Qué hemos aprendido en 50 años?

Ben Martin
University of Sussex, United Kingdom
Viernes, 22 Febrero 2008 - 12:30

El análisis de las políticas científicas y de innovación tiene aproximadamente 50 años. Partiendo de principios humildes, a finales de los años 50, en los que sólo participaban unos pocos investigadores, esta actividad ha ido creciendo hasta convertirse en un importante campo de actividad intelectual que ocupa a miles de investigadores. Algunas de sus contribuciones han tenido un gran impacto en otras ciencias sociales colindantes así como en las prácticas de política y de gestión. Es, pues, el momento de mirar hacia atrás y de analizar más sistemáticamente lo que se ha logrado, y, especialmente, identificar las contribuciones más importantes hechas por investigadores del área.

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación | Edificio 8E 3ª planta
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

Ben Martin es Profesor de estudios sobre políticas científicas y de innovación, y director de SPRU desde 1997 hasta 2004, uno de los institutos de investigación líderes en el ámbito de la investigación sobre las políticas de ciencia y tecnología. SPRU cuenta con un staff de 40 académicos y cubre un amplio campo de estudios en el campo de las políticas y la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Su excelencia académica ha sido reconocida en al recibir una puntuación de 5A la última evaluación británica de capacidades de investigación (Research Assessment Exercise). Además del reconocimiento académico que recibe, las investigaciones de SPRU han tenido un gran impacto sobre las políticas del Reino-Unido y de otros países. SPRU tiene también una amplia y prospera escuela de formación de postgrado, con 4 programas de Master en los que participan 60 estudiantes, y unos 70-80 estudiantes de doctorado.

Ben Martin ha publicado 7 libros, 7 monografías y informes oficiales para el gobierno, unos 50 artículos en revistas evaluadas por pares, y ha producido 170 informes y otros artículos. Es un editor de la revista Research Policy, y asesor editorial de las revistas Scientometrics, Research Evaluation, Social Studies of Science, Technology Analysis and Strategic Management, y Technological Forecasting and Social Change.

En 1997, recibió junto con John Irvine la medalla Derek de Solla por Estudios Cuantitativos de la Ciencia. Ayudó además a establecer el programa de Reino-Unido de prospectiva tecnológica y ha sido miembro del Panel de Oportunidades Tecnicas (TOP) del EPSRC.