Propuesta de un modelo de evaluación de patentes generadas por investigadores de centros públicos mediante las técnicas multicriterio AHP y ANP

2012

Las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI) de los centros públicos de investigación tratan de apoyar a investigadores que han registrado patentes que suscitan un interés comercial manifestado por una o varias empresas interesadas en explotarlas o adquirirlas. El problema que se plantean las OTRI de cada institución es determinar un valor económico de esas patentes que permita llegar a un acuerdo satisfactorio, tanto para la institución como para la empresa interesada en su explotación o adquisición. Dar valor a una patente en este estado de desarrollo presenta una gran complejidad porque el activo a valorar es único, intangible y los parámetros o variables explicativas del valor presentan grandes incertidumbres debidas, sobre todo, a las dudas que plantea el desarrollo comercial futuro.
El objetivo del proyecto es considerar este problema desde una perspectiva del análisis de decisiones multicriterio, aprovechando la experiencia que el grupo de investigación tiene en la aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (AHP) y el Proceso Analítico en Red (ANP) a la valoración de activos, tangibles (inmuebles urbanos e industriales o fincas agrícolas) e intangibles (parques naturales y activos medioambientales).
El resultado esperado es un diseño metodológico riguroso que permita a las OTRI optimizar las técnicas empleadas para valorar las patentes de sus grupos de investigación y hacer más sistemático, trazable y transparente todo el proceso, desde el análisis del objeto de la patente, la identificación de las variables explicativas de su valor, ponderación de las mismas, búsqueda de las variables que puedan tener conexión con el mercado y asignación final de un valor a la patente.
Para ello se propone trabajar con la base de datos de las patentes tramitadas a través del Centro de Transferencia de Tecnología (OTRI de la UPV) Analizar el modo en que fueron valoradas en su momento y aplicar las nuevas técnicas de valoración propuestas. De este modo se compararán tanto los procedimientos como los resultados, pudiendo llegar a conclusiones sobre la bondad del nuevo método propuesto.

Entidad financiadora: 
Investigador(es): 
Imagen de Fernando Jiménez Sáez
Fernando
Jiménez Sáez
Imagen de Pablo Aragonés Beltrán
Pablo
Aragonés Beltrán
Imagen de Mónica García Melón
Mónica
García Melón