Espacio e innovación: los sistemas de innovación como objeto de estudio

Elena Castro-Martínez y Alfredo Yegros-Yegros
Información Estadística y Cartográfica de Andalucía
Los estudios realizados hasta el momento en base a la literatura científica sobre el concepto de sistemas de innovación no han aportado una visión clara acerca de las diferentes aproximaciones
(nacional, regional, local,…) ni de los ámbitos geográficos en que ha tenido aplicación este concepto. El objetivo de este trabajo es analizar, desde que surgió el concepto de Sistemas de Innovación,
la evolución de las aproximaciones y ámbitos geográficos en que ha sido aplicado desde el punto de vista científico. Para ello, se recuperaron todos los artículos originales, revisiones y comunicaciones a congresos publicados desde 1975 hasta 2011 y recogidos por las bases de datos Science Citation Index (SCI) y Social Science Citation Index (SSCI), en la versión disponible en la Web of Science que en su titulo, resumen o palabras clave contuviesen, al menos, uno de los siguientes términos: innovation system, national innovation system, regional innovation system, technological innovation system, sectoral innovation system; local innovation system. Se tuvieron en cuenta, además, las distintas variantes con las que todos estos términos pueden aparecer en las fuentes empleadas.
Los registros recuperados fueron almacenados en una base de datos relacional y revisados para clasificarlos de acuerdo con dos criterios: las aproximaciones y los ámbitos geográficos en que ha sido aplicado desde el punto de vista científico.
Los resultados del análisis de los 1.081 trabajos recogidos muestran que el estudio de los Sistemas de Innovación se encuentran en pleno crecimiento, especialmente en los últimos cinco años. Destacan las aproximaciones territoriales sobre las orientadas a sectores o tecnologías concretas. La aplicación de este tipo de enfoques a territorios concretos se lleva a cabo mayoritariamente en la Unión Europea, aunque en países asiáticos está cobrando fuerza la aplicación a países y sectores específicos. Los dos países líderes en cuanto a producción de trabajos e impacto obtenido son Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, si se considera de forma conjunta la producción correspondiente a los países miembros de la Unión Europea, ésta representa cerca de las tres cuartas partes del total. Se puede decir, pues que, por su origen, su desarrollo y su aplicación territorial, es un concepto marcadamente europeo.