Las políticas de Clusters en Europa

Lunes, 10 Diciembre 2007 - 12:30
1
Susana Borrás
Copenhagen Business School, Dinamarca

A pesar del creciente interés a nivel práctico sobre las políticas que diversos países Europeos han puesto en marcha para apoyar y desarrollar sus clusters industriales, es una paradoja que conozcamos tan poco sobre ellas, especialmente desde una visión comparada.

Análisis crítico de la creación de Empresas de base científica en las Universidades y centros de Investigación

Jueves, 11 Octubre 2007 - 13:00
1
José Molero Zayas
Universidad Complutense, Madrid

La ponencia hace un seguimiento de las principales fases por las que atraviesa el proceso de creación de spin offs del sistema público de investigación para evaluar sus aspectos más crítricos. Sobre la base de la experiencia del programa “Vivero Virtual de Empresas” de la Comunidad de Madrid desarrollado entre 2000 y 2006, se plantean algunas acciones encaminadas a mejorar los resultados mediante la remoción de obstáculos institucionales y económicos.

Construyento ventajas regionales a partir de los sistemas de innovación

Jueves, 7 Junio 2007 - 12:30
1
Phil Cooke
University of Cardiff, United Kingdom

La idea de “sistemas regionales de innovación” proviene de la combinación de las políticas regionales de innovación existentes en el Reino Unido con las redes regionales de innovación.

Una estrategia de “Investigación-Acción” para la diversificación económica y la innovación regional

Jueves, 29 Marzo 2007 - 12:30
1
Richard W. Hawkins
University of Calgary , Canada

Canadá y España tienen una historia y cultura muy distintas, sin embargo existen remarcables similitudes en cuanto a la diversificación económica y su participación en un sistema de innovación que se está globalizando rápidamente. Los dos países se caracterizan tanto por tener sistemas políticos altamente regionalizados como por la fuerte inversión extrajera en sectores industriales claves, concentrados en regiones específicas. Asimismo, ambos países necesitan acceder libremente a los grandes mercados vecinos: la UE para España y los EEUU para Canadá.