Estudio CTS en las humanidades digitales

Versión para impresiónVersión PDF
Dominique Vinck
Universidad de Lausana
Lunes, 8 Junio 2015 - 11:00

Los investigadores en CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) están acostumbrados en estudiar lo que pasa en las ciencias naturales, medicina y ciencias de la vida, y con la introducción de nuevas tecnologías en la sociedad (entre otras las TICs), pero muy rara vez están mirando las ciencias sociales y la humanidades. Con la introducción de nuevas tecnologías digitales, esas ciencias también se transforman, nuevas prácticas y comunidades surgen. Es el caso con las humanidades digitales. ¿que pasa cuando los investigadores en CTS se ponen a estudiar lo que pasa con sus vecinos de las humanidades digitales? La presentación plantea algunas preguntas a partir de varias experiencias de investigación de campo en los coloquios y en laboratorios. 

A continuación tendrá lugar la presentación del libro Ciencias y sociedad. Sociología del trabajo científico.

Portada y contraportada libro "Ciencias y sociedad"

Las ciencias y las técnicas están más que nunca implicadas en nuestros grandes problemassociales. La explosión de las nanotecnologías, la controversia sobre los OGM, el cambio climático, etc., tantas temáticas cuya comprensión y control implican también conocer mejor las dinámicas sociales de fabricación de conocimientos y de las innovaciones. La presente obra, refundición completa de Sociología de las ciencias publicada en 1995, acepta este desafío. Presenta las diferentes formas de articulación ciencia/sociedad (emergencia de las ciencias, dinámica de innovación y democracia técnica) y los principales mecanismos sociales que hacen vivir a las ciencias (instituciones, organizaciones, intercambios entre investigadores, elaboración de contenidos, etc.).

Este libro permite aprehender tanto la cultura material y cognitiva de un laboratorio como el funcionamiento del mercado de empleo científico. Más allá de la referencia a los grandes autores, corrientes de pensamiento y debates, ayuda a comprender mejor en qué la sociedad y aquellas personas que tiene el poder decisorio fuerzan el desarrollo de las ciencias y de las técnicas, y en qué los artesanos de estas últimas imponen a cambio sus lógicas propias. Abre así sobre una sociología de "la sociedad de los conocimientos ", el nuestro, todavía demasiado limitado en atención a los enormes retos.

Este libro responde a las necesidades de docentes en sociología pero también de ciencias de la naturaleza y de ingenierías (Másters científicos y tecnológicos) y se adelanta a las interrogaciones de un público informado.

Lugar: 

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 3ª (Salón de Actos. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente: 

Dominique Vinck es Profesor Titular de la Universidad de Lausana y enseña en la Facultad de Humanidades de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne. Miembro del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lausana, dirige el Laboratorio de Culturas y Humanidades Digitales (LaDHUL). Es Director de la Revue d'Anthropologie des Connaissances. Sus investigaciones se centran en la sociología de la ciencia y la innovación. Él se enfoca actualmente en el campo de la ingeniería de culturas y humanidades digitales.