Modalidades de producción de conocimiento interdisciplinario en Educación Superior (Uruguay)

Versión para impresiónVersión PDF
Bianca Vienni
Universidad de la República (Uruguay)
Miércoles, 17 Septiembre 2014 - 12:00

Desde el año 2009, la conformación del Espacio Interdisciplinario (EI) de la Universidad de la República (UDELAR, Uruguay) tuvo, entre sus objetivos principales, promover y fortalecer las prácticas de investigación interdisciplinaria en el contexto más amplio de la Universidad.

Se presenta aquí un avance sobre las modalidades de producción de conocimiento científico que resultan de las prácticas interdisciplinarias en el contexto de la UDELAR. Para realizar este análisis se parte del relevamiento continuo de grupos académicos interdisciplinarios llevado a cabo por el EI. La estrategia metodológica implica un proceso iterativo de construcción de las etapas de investigación que incluye, entre otras, la realización de entrevistas semi-estructuradas, la sistematización de documentos y la observación participante en algunos grupos interdisciplinarios tomados como casos de estudio.

Este análisis constituye un insumo  para la definición de políticas institucionales a partir del acercamiento a las modalidades de producción del conocimiento científico interdisciplinario que respondan al contexto universitario uruguayo.

Lugar: 

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente: 

Bianca Vienni es Profesora Asistente e integrante de la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Uruguay). Es Antropóloga, Magister y Doctora en Gestión del Patrimonio. Sus principales intereses de investigación se vinculan al diseño de políticas de investigación interdisciplinaria, producción de conocimiento y su socialización.