Relaciones Universidad – Entorno Socioeconómico en países de baja capacidad de absorción: un análisis de sus determinantes y efectos en las misiones universitarias de docencia e investigación.

Versión para impresiónVersión PDF
Gloria Naranjo
Universidad del Norte Barranquilla-Colombia.
Jueves, 18 Mayo 2017 - 12:00

El cumplimiento de la “Tercera Misión” ha llevado a las  universidades a convertirse en un actor clave en el desarrollo social y económico en sus regiones de influencia; evidenciado en una relación mucho más estrecha con diferentes agentes de su entorno y sus necesidades; esto ha permitido mejorar la competitividad y la creación de riqueza en sus regiones de influencia.  La dinámica de estas relaciones ha promovido el desarrollo de políticas públicas,  por parte de los agentes gubernamentales,  para su fomento y dinamización  y  las han constituido  en objeto de interés para investigadores. 

Gran parte de la literatura sobre estas relaciones, particularmente con la empresa, se ha producido en países desarrollados, sobre todo en miembros de la OCDE;  lo que ha implicado que el conocimiento generado sobre estas relaciones esté ajustado a las condiciones de éstos contextos.  Sin embargo;  estos hallazgos no se extienden para el caso de países, con condiciones diferentes, caracterizados por presentar pocas empresas en sectores intensivos en conocimiento y un desempeño innovador asociado a la presencia de muchas Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) con baja capacidad de absorción; además donde la principal función de la universidad está concentrada en la docencia. 

Esta situación trae como consecuencia que las políticas y estrategias para el fomento y dinamización de las Relaciones Universidad-Entorno Socieconómico (RUES), en países con condiciones diferentes a las citadas en la literatura, constituyan un ejemplo de la apropiación de modelos foráneos;   que no corresponden a la realidad de su desempeño científico e innovador y mucho menos con la naturaleza de sus universidades.  Frente a esto diferentes autores coinciden en la oportunidad de ampliar los contextos tomados como referente para estos estudios;  a lo que se suma la necesidad expresa de estudiar más a fondo como las RUES inciden particularmente sobre la misión de docencia.  

Con base en lo antes expuesto, el objetivo principal de este trabajo es Analizar las Relaciones Universidad – Entorno Socioeconómico, desde la perspectiva de la universidad, en contextos de baja capacidad de absorción.  El estudio será realizado en Colombia.  Soportado en los siguientes objetivos específicos:
1. Estudiar las condiciones previas al relacionamiento considerando aspectos como lo que incide en la decisión de relacionarse o no por parte del investigador, así como las motivaciones y barreras.
2. Analizar la gobernanza, desde la universidad,  de estas relaciones.
3. Establecer los efectos de las Relaciones Universidad-Empresa sobre las misiones universitarias de docencia e investigación contextos de baja capacidad de absorción.
Profundizar en la investigación y la especificación de los aspectos propios de estas RUES en contextos diferentes a los países desarrollados cobra relevancia no sólo desde el ámbito de los policy makers,  sino también desde la perspectiva académica; por la necesidad de comprender mejor el fenómeno y sus implicaciones sobre la dinámica universitaria.

Lugar: 

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universitat Politècnica de València | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente: 

Ingeniera Industrial, Magister en Ingeniería Industrial.  Doctoranda en Administración de Empresas en calidad de Becaria COLCIENCIAS – UNINORTE, en la Universidad del Norte Barranquilla-Colombia.   Realiza su pasantía de Investigación sobre el trabajo denominado:   Relaciones Universidad Empresa en contextos de baja capacidad de absorción:   Un análisis de sus determinantes y efectos sobre las misiones universitarias bajo la tutoría del PhD.  Jaider Vega Jurado.     gnaranjo45@gmail.com