Social Innovation: Concepts, research fields and international trends

Versión para impresiónVersión PDF
1
Jürgen Howaldt
Technische Universität Dortmund
Viernes, 30 Marzo 2012 - 12:30

A la luz de la creciente importancia de la innovación social, este estudio se centra en los conceptos teóricos, áreas de investigación empírica y las tendencias observables en el campo de la innovación social. El trabajo comienza con una revisión de la situación actual y de las perspectivas en investigación en innovación que han contribuido enormemente al desarrollo y al aumento de nuestra comprensión sobre los fenómenos de innovación.

En un contexto con claras paradojas y de reinante confusión en las políticas de innovación, se están comenzando a vislumbrar los contornos de un nuevo paradigma de innovación y el crecimiento de la importancia atribuida a la innovación social. Esto va acompañado de una exploración de la pregunta sobre el nuevo papel que las ciencias sociales pueden desempeñar en el análisis y la conformación de la innovación social.

El estudio se focaliza en estas cuestiones y las futuras líneas de investigación, explorando la posible contribución que la innovación social puede hacer como respuesta a los dilemas globales. Al mismo tiempo, el concepto teórico de la innovación social se señala en este estudio como una condición previa para el desarrollo de una teoría integrada de la innovación socio-tecnológica en la que la innovación social es más que un mero requisito, un efecto secundario o resultado de la innovación técnica. Sólo teniendo en cuenta las características únicas y específicas de la innovación social es posible establecer conexiones sistémicas y hacer comprensible la interdependencia de los procesos de innovación social y tecnológica.

Lugar: 

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 3ª (Salón de Actos. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente: 

Jürgen Howaldt es Director del Centro de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Dortmund, uno de los institutos de investigación más antiguos de Alemania fundado en el año 1946. Desde el comienzo del año 2007 se ha instituido como un Instituto Central Científico de la Universidad Técnica de Dortmund con un equipo multidisciplinario de científicos sociales, economistas, educadores, expertos en estadística, ingenieros e informáticos que llevan a cabo actividades de investigación, consultoría y evaluación.

Jürgen Howaldt es doctor en Ciencias Sociales, especialista en Sociología Industrial y de las Organizaciones y profesor de Sociología y Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Dortmund desde 1990. Es Presidente del Foro de Ciencias del Ruhr eV - Asociación de centros de investigación no universitarios y Miembro de la Junta Asesora RKW de "Gobierno Corporativo y la Innovación". Ha sido profesor de la Universidad de Bremen y de Bielefeld y co-fundador en el año 1996 de SI-consult, una consultora en temas de innovación social.

Es Editor Asociado de la Revista Journal of Labour y Miembro de la Junta Editorial de la Revista “Vision - The Journal of Business Perspective".