Proyecto 3E4Youth

Versión para impresiónVersión PDF

3E4YOUTH se centra en el análisis de cómo la Educación Superior puede contribuir al desarrollo económico y al empoderamiento social de nuestros jóvenes, futuros actores claves de la innovación, del desarrollo económico y de los cambios sociales y culturales en nuestra sociedad. La mejora de las competencias y capacidades de nuestros jóvenes permitirá que éstos tengan una mejor percepción de la vida y de su estatus, a la vez que se incrementa su empleabilidad, sus oportunidades de inserción laboral, sus ingresos y estado de bienestar, su participación en la comunidad y compromiso con lo público, mejorando por tanto sus propias condiciones de vida.

Nuestro punto de partida es que el desarrollo de esas competencias y capacidades por las instituciones de educación superior es una vía para potenciar que nuestros jóvenes (graduados universitarios), personal y profesionalmente, se conviertan en agentes de cambio social. A esta visión individualista se le sumará lo colectivo y lo social, considerándose así las necesidades y los objetivos de la sociedad, contribuyendo de esta forma a la transformación y mejora del estado de bienestar de la sociedad española. En definitiva, lo que se busca son mejoras en la forma de vivir y trabajar de nuestros jóvenes.

En este proyecto, la innovación es vista como un proceso que debe enfrentar a los retos de la sociedad a través de nuevas formas de relaciones entre los actores sociales. Idealmente, lo que se pretende es llevar la reforma de la sociedad a un espacio más participativo de empoderamiento, aprendizaje y bienestar. A este nivel, la dimensión social de la innovación se refiere a los cambios en las actitudes, los valores fundamentales, las estrategias, las políticas, las estructuras organizativas y los procesos, los sistemas de entrega y servicios, los métodos y las formas de trabajo, las responsabilidades y las tareas de las instituciones y los vínculos entre ellos y los diferentes participantes de la sociedad. Por lo tanto, la innovación social de este proyecto está relacionada con la reconfiguración de la sociedad en sí misma, proporcionando soluciones a los problemas individuales y comunitarios.