La maternidad es una experiencia transformadora tanto a nivel físico como emocional. «Desde que llegaron mis hijos todo ha ido transformándose. Ahora nuestra percepción del mundo es otra» confiesa Diana Oliver en su libro Maternidades Precarias. Durante el embarazo, el cuerpo de la madre experimenta cambios extremos para crear, alojar, dar a luz y nutrir a su bebé: su volumen sanguíneo prácticamente se duplica, sus glándulas mamarias comienzan a producir leche y aparece un nuevo órgano, la placenta, que secretará enormes cantidades de hormonas que coordinarán todos estos cambios. Lo que quizá menos gente sabe es que hay otro sistema del cuerpo de la mujer que también experimenta grandes cambios durante la transición a la maternidad: su cerebro.Tras diez años de estudio, el grupo de investigación NeuroMaternal ha profundizado en los cambios cerebrales vinculados al embarazo, parto y posparto. Analizando diversas cohortes longitudinales de madres primerizas en distintos puntos temporales, desde antes del embarazo hasta años tras del parto, ha descubierto que la maternidad conlleva cambios cerebrales pronunciados, dinámicos y permanentes. En esta charla, Magdalena y Cristina compartirán la trayectoria de investigación del grupo NeuroMaternal y sus hallazgos más relevantes. También reflexionarán sobre cómo sus resultados han llegado a la población a través de los medios, y qué opiniones han derivado de ellos. Las ponentes destacarán cómo este impacto social ha moldeado su proceso científico y las estrategias que han utilizado para intentar comunicar sus resultados con precisión a la población. Esta charla no solo revela los resultados de una investigación, sino que ejemplifica las dificultades a las que se enfrentan los científicos al estudiar aspectos desconocidos de la fisiología femenina y el impacto recíproco que tienen ciencia y sociedad.

About Magdalena Martínez-García | Cristina Ballesteros Sánchez

La Dra. Magdalena Martínez-García es investigadora posdoctoral en Neurociencia en el grupo Neuromaternal de Neuroimagen del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid, liderado por la Dra. Susana Carmona. Graduada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia, posee un máster en Neurociencia otorgado por la Universidad de Barcelona. En 2018, recibió un contrato predoctoral PFIS del Instituto de Salud Carlos III, y en 2020 fue galardonada con una beca Fulbright para completar su doctorado en la University of Southern California en Los Ángeles, California. Su investigación se enfoca en caracterizar, mediante técnicas de neuroimagen, la remodelación cerebral en mujeres durante el embarazo, parto y posparto, así como en identificar los factores gestacionales o ambientales que desencadenan estos cambios y su posible funcionalidad.

Cristina Ballesteros Sánchez es graduada en Biotecnología en la Universidad Miguel Hernández de Elche y cuenta con un máster en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras un año formando parte del grupo NeuroMaternal, este año comienza su tesis doctoral centrada en establecer un modelo integrador de los cambios cerebrales asociados a la maternidad.

Magdalena Martínez-García | Cristina Ballesteros Sánchez

Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón

When

Where