El desarrollo del concepto de proximidad en economía (industrial y espacial), a partir de principios de los años 1990, ha estimulado una amplia producción científica en las diferentes ramas de las ciencias sociales. La interacción proximidad/innovación es una de las ramas de investigación más destacadas de esta prolífica literatura académica. La combinación de las respectivas palabras-clave en Web of Science indica que se han publicado cerca de 2000 documentos científicos hasta el año de 2023. El análisis de la estructura del conocimiento generado pone de manifiesto la combinación de las meta-teorías de la innovación tecnológica, especialmente: knowledge-based view, network-based view, resource-based view, capabilitiy based view, y technological innovation system view. Este conjunto de enfoques teóricos revela, a su vez, la expresión de los espacios organizacionales de la tercera revolución industrial que se inscribe en la era de la información. Al asumir un enfoque interaccionista, el concepto de proximidad permite identificar mecanismos de coordinación de las relaciones interpersonales de los agentes. Relaciones que les proporcionan tomar decisiones y crear/incorporar expectativas en condiciones de incertidumbre, típicas de los espacios de innovación. Los microfundamentos de la proximidad, con respecto a la toma de decisiones y la generación de expectativas, son un hito de investigación que podría ser explorado.

About Victor Pelaez

Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Federal de Paraná – Brasil. Líneas de investigación en Ecosistemas de Emprendimiento, Regulación de la Tecnología. Coordinador del Programa de Extensión “Innovación y Desarrollo Territorial”.

Victor Pelaez

When

Where

Ciudad Politécnica de la Innovación