Abstract

La presente tesis doctoral analiza cuatro procesos de coproducción de conocimiento entre universidad y sociedad, facilitados a partir de metodologías participativas, así como sus contribuciones a la expansión de cuatro capacidades para la liberación epistémica en las personas que participan. Los principales fundamentos teóricos que orientan este estudio son el Enfoque de Capacidades para el Desarrollo Humano, la Justicia Epistémica y la Educación Liberadora. Esta tesis se realizó en la modalidad de compendio de publicaciones científicas, recogiendo tres artículos y un capítulo de libro publicado en una editorial de prestigio. La estrategia metodológica es de tipo cualitativo y se realiza a partir de la observación participante, entrevistas, talleres participativos y análisis del discurso (capítulo 1). A partir de una perspectiva crítica de las injusticias epistémicas propuestas por Miranda Fricker (2015), me posiciono desde las personas oprimidas a nivel histórico en los procesos de producción de conocimiento entre universidad y sociedad. Desde tal posicionamiento teórico y práctico en torno a la educación liberadora propuesta por el pedagogo brasileño Paulo Freire (1970;1978) identifico, formulo y analizo cuatro capacidades para la liberación epistémica que se alinean con los valores y principios del desarrollo humano. Estas capacidades se han visto potenciadas en las personas que participaron en los cuatro casos de estudios que serán explorados en esta tesis: la experiencia de investigación-acción participativa con cartografía social con niñas y niños de 4º Primaria del CEIP Vicente Gaos (capítulo 2); el proceso de Aprendizaje en Acción con alumnado del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València y actores del barrio Na Rovella (capítulo 3); el subproceso de Fotovoz con las y los jóvenes de secundaria del IES Jordi de Sant Jordi (capítulo 4); y la iniciativa de la Red de Investigadores Comunitarios (RIC) en Medellín, Colombia (capítulo 5). Estas capacidades para la liberación epistémica son: la capacidad de ser reconocida como sujeta productora de conocimiento válido, la capacidad de hacer desde la apertura comunicativa, la capacidad de aprender del saber colectivo para el bien común y la capacidad de transformar desde la acción colectiva. Por otro lado, también identifico cuatro opresiones que limitan y obstaculizan la expansión de estas capacidades en las interacciones educativas y en los procesos de producción de conocimiento. La opresión ontológica limita y obstaculiza la capacidad de ser, las opresiones de tipo epistémica - expresivas e interpretativas - limitan, respectivamente, la capacidad de hacer y aprender, y las opresiones epistemológicas limitan la capacidad de transformar. A partir de tales capacidades y opresiones, exploro el caso de resistencia e insurrección hermenéutica de las lideresas y líderes comunitarios que participan en la RIC. A continuación, realizo una discusión global de los principales resultados de la tesis (capítulo 6). Por último, recojo las principales contribuciones y conclusiones del presente estudio doctoral a los procesos de coproducción de conocimiento entre universidad y sociedad que pretendan contribuir a la liberación epistémica de las personas que participan (capitulo 7).

PhD Student Monique Leivas
Directors Alejandra Boni Aristizábal