Abstract

Este trabajo investiga una cuestión fundamental relacionada con la provisión de seguridad y defensa a la sociedad: la obtención del conjunto de capacidades militares que aseguren, de manera eficiente, la protección de los ciudadanos frente a agresiones externas, es decir, de forma que se utilicen los menores recursos.

Para ello se identifican los métodos, procedimientos, estructuras organizativas e institucionales diseñadas para: 1) determinar las capacidades militares que precisa la defensa y 2) proceder a su materialización lo que incluye la obtención  de  recursos  internos  así  como  de  los  bienes  y  servicios  externos  que  éstas  precisan.  Una  vez identificados, se analiza de forma crítica y exhaustiva la idoneidad de estos métodos y estructuras para la generación óptima de capacidades en el sentido anteriormente indicado. La referencia para este análisis es la literatura académica sobre estas cuestiones en diversos campos del conocimiento, incluida la especializada en el sector de la defensa.

El resultado de este análisis es una descripción de los principales factores que, en la práctica, condicionan la asignación eficiente de recursos para la defensa, entre los que puede citarse la propia naturaleza de esta actividad; las dificultades de alinear los objetivos de los diferentes actores, bien a través de mecanismos de decisión colectiva, estructuras organizativas o el mercado; los problemas de información e incertidumbre asociados a la toma de decisión; la racionalidad limitada del ser humano, o la resistencia al cambio.

La conclusión final es que los métodos de tipo heurístico y las estructuras usados habitualmente para facilitar la decisión colectiva, aunque ayudan a tomar mejores decisiones, no garantizan resultados óptimos en la mayoría de los casos. Su modificación para incrementar la eficiencia resulta, sin embargo, complicada, pues, aunque pueden atenuarse algunos efectos adversos, también pueden generarse otros que, en última instancia, den como resultado una solución peor en su conjunto.

Es decir, estos métodos y estructuras presentan limitaciones difíciles de corregir. En particular, la ausencia de un soporte teórico y empírico sólido que sustente la validez de los citados métodos y estructuras hace que prevalezcan enfoques evolutivos, relativamente simples, basados en comportamientos adaptativos, incrementales, imitativos, de prueba y error, y de debate informado.

Palabras clave: Defensa, economía, industria, eficiencia, tecnología, armamento, capacidades, innovación, desempeño.

PhD Student Carlos Martí Sempere
Directors Jordi Molas Gallart (director), Miguel Requena Diez de Revenga (codirector)
University Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defense date