Thu, 05/02/2015 - 22:39

Más información (link url)

La planificación y gestión de los proyectos de I+D en los centros de investigación se suele llevar a cabo en el marco de convocatorias públicas y competitivas con diferentes orientaciones y requisitos, que se establecen en el ámbito nacional, regional e internacional, con un objetivo genérico común a casi todas ellas: el fomento de la innovación en las empresas y la transferencia de los resultados de la investigación pública al entorno socioeconómico. El cumplimiento de estos objetivos se pretende alcanzar mediante el impulso de proyectos de I+D cada día más complejos, en los cuales se prima la cooperación entre socios de diversas disciplinas, entidades [públicas y privadas] y, en su caso, países, y se requieren previsiones sobre la difusión y explotación socioeconómica de los resultados que se puedan obtener. Todo ello obliga a tener en cuenta, en la planificación y gestión de los proyectos de I+D, aspectos como las fuentes más adecuadas de financiación para una línea o iniciativa determinada, la búsqueda de socios tecnológicos, la búsqueda de información en fuentes tecnológicas, la protección de resultados, la negociación de las condiciones de cooperación, la elaboración de planes de difusión y explotación de resultados, etc.

En definitiva, el investigador que desee desarrollar de forma óptima sus proyectos de I+D precisa disponer de unos conocimientos y herramientas mínimos de planificación y gestión y conocer, de forma general, las limitaciones administrativas que afectan a los proyectos de I+D, sean debidas a las normas de las entidades financiadoras o a las de las instituciones en que desarrollan su actividad científica. Por su parte, el personal de gestión de la I+D de los centros de investigación ha de complementar sus conocimientos de gestión económico-administrativa con otros, como los recogidos en este curso, que le ayuden a conocer el contexto de la investigación para prestar un servicio más profesionalizado y eficaz al investigador y así contribuir a una mejor gestión del patrimonio intangible de su centro: los conocimientos.

El curso que se propone se basa en las actividades de investigación y  análisis de la gestión de la ciencia y de la innovación  desarrolladas por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO [CSIC-UPV], que han dado lugar a diversas publicaciones nacionales e internacionales, así como en la experiencia del profesorado en la gestión de los diversos aspectos de las actividades de I+D que se tratan en el curso.

Este curso es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que han suscrito un convenio de colaboración al efecto, en el que se establece que INGENIO (CSIC-UPV) realizará la coordinación académica del curso. Las entidades convocantes ofrecen 15 becas parciales (ver requisitos en la web del curso).

1. Matrícula abierta hasta el 10 de marzo de 2015.
  2. Solicitud de becas hasta el 20 de febrero de 2015.