Tue, 24/02/2015 - 01:32

Cursos Online - Matrícula Abierta

Educar para promover vocaciones científicas

Más información: http://www.posgradodivulgacion.org/seminariovocaciones/

¿Qué percepción tienen los adolescentes de la cultura científica? ¿Y de las ciencias que se les enseñan? ¿Qué relación hay entre los currículos escolares y la cultura científica? ¿Cómo se puede promover una ciencia para todos los ciudadanos que a la vez favorezca la aparición de vocaciones científicas? ¿Contamos con propuestas didácticas que nos ayuden en ese propósito? ¿Cómo hacerlo dentro y fuera del aula?

Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en este seminario. Durante su desarrollo se combinarán acercamientos teóricos para promover una reflexión fundamentada sobre estos temas con el acceso a materiales prácticos que den respuesta a la intención expresada en el título. Los materiales didácticos que se presentan en este seminario pretenden superar las tradicionales fronteras disciplinares. Por ello no se organizan siguiendo la lógica de las asignaturas escolares sino como una serie de contenedores temáticos que responden a una concepción más integradora de la cultura científica en la que la promoción de las vocaciones científicas puede hacerse dentro y fuera del aula.

La comunicación de los riesgos: De las vacas locas al virus del ébola

Más información:  http://www.posgradodivulgacion.org/seminariocomunicacionriesgos/

Un tema central del mundo contemporáneo es la identificación, evaluación, gestión y comunicación del riesgo. Son elementos que han modelado la evolución política de nuestras sociedades en los últimos cien años. El sistema científico-tecnológico, los poderes públicos y los comunicadores en sus múltiples modalidades tienen hoy que centrar sus agendas en los problemas sociales derivados del riesgo tecnológico. Es un tema que plantea formidables desafíos para periodistas y divulgadores, además de otros actores sociales, que actúa de catalizador de la dinámica de la confianza y modela los procesos de gobernanza.

Sin embargo, con frecuencia encontramos en los medios y los gestores una imagen del riesgo excesivamente simple, poco apropiada para dar cuenta de la multidimensionalidad y carácter social del riesgo tecnológico. En este seminario trataremos de comprender en contexto la naturaleza de las amenazas generadas por los usos del conocimiento científico, la innovación tecnológica o los desarrollos industriales de base tecnológica. Sobre esa base, profundizaremos en las oportunidades y grandes desafíos de la comunicación social del riesgo, tanto en el ámbito de la divulgación como de la comunicación realizada por profesionales del periodismo. El seminario se centra en la comunicación social del riesgo aunque se hace necesaria una consideración global del tema donde se analice previamente su naturaleza y se exploren sus relaciones con la evaluación y gestión de riesgos.