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El término ‘Ciudades Inteligentes’ ó ‘Smart Cities' se ha convertido en uno de los más frecuentes dentro de la narrativa de la planificación urbana del siglo 21. Podría decirse que es la última utopía urbana con la que gobiernos de un significativo número de ciudades del mundo pretenden mitigar los efectos de la tan predicha explosión de habitantes urbanos que se avecina a nivel global para el 2020. La agenda de las ‘Ciudades Inteligentes’ está basada, principalmente, en el uso exhaustivo de datos para la organización y control de todos los aspectos de la vida urbana. A través de el uso de las TICs –que ha proliferado en las áreas urbanas durante la última década– la ciudadanía ayuda a alimentar la gran base de datos de estas ciudades con información sobre cómo vive, trabaja, interactúa, lo que necesita y lo que quiere. La ‘Ciudad Inteligente’, controlada desde el corazón de los procesadores, responde rápidamente proporcionando los servicios requeridos de forma eficiente y (presumiblemente) de manera justa.

Hay muchos problemas con la forma en la que éste modelo se plantea actualmente. Uno de ellos es que ésta ciudad no requiere que su ciudadanía participe de manera significativa en su construcción y/o desarrollo. Al contrario, se basa en un principio claramente utilitario según el cual las decisiones son tomadas de acuerdo a un conjunto de datos que, una vez analizados, indican qué acciónes producen los mayores beneficios y los menores costos (regularmente salvaguardando los intereses ecónomicos de las élites). Otro problema es que, la gran mayoría de zonas urbanas con la probabilidad más alta de crecimiento poblacional desmedido en los próximos 5 años, son también aquellas que reportan bajos niveles de accesso a la infraestructura tecnológica que permitiría a las personas sentirsen incluídas en el mecanismo de la ‘Ciudad Inteligente’. 

De éste escenario podría asumirse que, mientras ésta infraestructura se establece, los gobiernos que siguen apostando por el modelo de la ‘Ciudad Inteligente’ como estrategia de planificación urbana del futuro, tendrían que buscar modelos alternativos que faciliten espacios de participación ciudadana y la prestación de servicios públicos.  

Por lo anterior, durante este seminario, se propone explorarar principalmente dos preguntas:

1. ¿Existen ideas y/o mecanismos dentro de la agenda de las 'Ciudades Inteligentes' que sean escalables y realistas con la situación (económica y de infra estructura) de zonas urbanas en el Sur Global? 

2. ¿Pueden las TICs facilitar una mejor planificación urbana, prestación de servicios públicos y participación ciudadana representativa en estas comunidades urbanas? 

About Gynna Millan Franco

Gynna es arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una maestría en Diseño Urbano para el Desarrollo  de la University College London. Actualmente realiza sus estudios de doctorado en la Queen Mary University of London financiada por el Economic and Social Research Council (ESRC)  Su investigación se centra en explorar el rol de las nuevas tecnologías digitales en el proceso de participation ciudadana dentro del campo del desarrollo urbano, especialmente en ciudades del Sur Global.

Gynna Millan Franco

Queen Mary University of London


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Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 5ª (Sala común. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n