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El Sistema de Evaluación de la calidad en la Educación Superior y la Ciencia ha adquirido en las últimas cuatro décadas un peso importante en la gestión y organización de la política científica en España. Esta tesis doctoral tiene como objetivo explorar el impacto de la institucionalización del Sistema de Evaluación sobre las prácticas investigadoras y, específicamente, sobre la creación de conocimiento científico. Para ello, explora y profundiza en los modos de trabajo y prácticas epistémicas de tres disciplinas (Historia, Química y Economía de la Empresa) para poder discernir si la evaluación está afectando de manera distinta a sus prácticas de producción de conocimiento científico. A nivel metodológico, se han realizado 77 entrevistas en profundidad en 6 departamentos universitarios españoles en las tres áreas de conocimiento mencionadas. Asimismo, se han utilizado dos técnicas del Social Network Analysis como métodos complementarios de recogida y análisis de la información.


El análisis de los datos sugiere que los académicos están orientando su carrera concentrándose en la consecución de los objetivos de evaluación debido a la presión que éste mismo les genera. Los resultados apuntan a un incremento de la presión por la publicación científica y la reducción del tiempo disponible y del proceso de reflexión. En esta línea, los resultados apuntan a una reducción del pluralismo y de la diversidad intelectual. En el caso de Historia, esta reducción del pluralismo se materializa también en un cambio moderado de la investigación centrada en temas de carácter más local, hacia temas más transnacionales. El riesgo en la selección de los temas y de las distintas metodologías es una cuestión que el personal académico ha manifestado tener en cuenta a la hora de investigar, especialmente en Química y Empresa. Finalmente, la tesis doctoral señala el efecto positivo que los ejercicios de evaluación han supuesto para el desarrollo de la investigación científica del país. La evaluación ha contribuido al incremento de la productividad (medida en términos de publicación) en los departamentos y a una mayor concienciación sobre la necesidad de realizar una investigación de calidad.

About Carmen Corona

Carmen Corona es licenciada en Sociología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Posteriormente, realizó un Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible en la Universitat de València. De 2015 a 2019 fue estudiante de doctorado en INGENIO (CSIC-UPV) con un contrato pre-doctoral (FPI) vinculado al proyecto "PrestEnce España: la universidad española del prestigio a la excelencia. Una comparación internacional". Actualmente está contratada como Personal de Apoyo a la Investigación en el Proyecto MAGGIE (Monitoring and Assesing Gender Gaps in Events).

Carmen Corona

INGENIO (CSIC-UPV)


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