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Abstract

El trabajo de investigación exploratoria que se presenta, tiene como objeto las prácticas docentes universitarias con enfoque de la educación para el desarrollo para la ciudadanra global (en adelante EDCG), esto es los actos pedagógicos con perspectiva de generar un proceso educativo dirigido a que los estudiantes se doten de herramientas e instrumentos (conocimientos conceptuales, habilidades y actitudinales) que les empoderen para ser capaces de analizar, reflexionar, comprender y adoptar una posición personal y profesional ante las injusticias sociales, económicas y/o políticas, y se movilice para actuar organizada y democráticamente con otros, a fin de transformarlas y encauzarlas hacia el desarrollo y bienestar del conjunto de las personas.
La finalidad perseguida viene sustentada en la motivación por contribuir a fortalecer estas prácticas en la institución universitaria, concretamente en una de sus tradicionales misiones: la formación (formal), específicamente en los títulos de grado.
La investigación es humanista!cualitativa, y con las teorías escogidas para la realización del análisis deductivo-inductivo (Teoría de Programas y la Teoría Fundamentada, Teoría Crítica del Conocimiento, Teorra Sistémica, Teorra lnteraccionismo Simbólico y Teorra Semiótica), se tiene el propósito de comprender las prácticas docentes universitarias con enfoque de EDCG como realidad social compleja, dinámica y en continua evolución.
El conjunto del trabajo abordado se nutre de¿ fuentes primarias (a través de entrevistas semiestructuradas a profesores que adoptan este enfoque en su quehacer docente y a informantes claves como expertos) y fuentes secundarias (a través de la revisión bibliográfica, fuentes documentales oficiales, guras docentes proporcionadas por los profesores entrevistados, y entrevistas escritas a representantes institucionales de las universidades).
El trabajo de campo se desarrolla en el territorio español, resultando de todo ello el contacto con un total de 13 universidades, pertenecientes a 8 comunidades autónomas, con 13 entrevistas a profesores, 4 a expertos y 4 procedentes de representantes institucionales, atendiendo al criterio de saturación.

PhD Student Ana Cano Ramírez
Directors Alejandra Boni Aristizábal; Rosario Berriel Martínez
University Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Defense date