Skip to main content

Abstract

La transformación digital y el uso de internet están cambiando la forma en la que las personas interactúan entre ellas, pero también el modo en el que se relacionan consigo mismo, e incluso su propia percepción del bienestar.
En esta tesis, se han examinado las definiciones, afecciones y consideraciones relativas a la transformación digital, internet y/o bienestar para profundizar mejor en los conceptos incluidos en el presente análisis.
Además, en base a una muestra de la Encuesta Social Europea (European Social Survey) 2016 en una muestra de más de 34.700 participantes de 18 países, se ha analizado el uso de internet entre países europeos, así como su relación entre la percepción del bienestar de las personas.
Así, primero se ha examinado la relación y percepción individual del bienestar de las personas incluidas en la encuesta, analizando factores sociodemográficos tales como edad, educación, género o país para analizar las diferencias entre la muestra poblacional. Dicho ejercicio ha sido replicado en lo que al análisis individual del uso de internet se refiere.
En segundo lugar, se ha examinado el efecto de considerar ambos conceptos simultáneamente (uso de internet y bienestar) para analizar la inteacción entre ellos y profundizar en los efectos derivados del mismo.
Seguidamente se introducen los valores personales. Los valores influencian la vida de las personas determinando su actitud personal, su comportamiento, la relación con ellos mismos y con los demás, e incluso su propia percepción del bienestar. Así, atendiendo a los valores y consideraciones personales proporcionadas en la encuesta, se han definido distintos perfiles personales, para, seguidamente analizar el impacto de el uso de internet y percepción del bienestar primero a nivel individual para cada perfil, y posteriormente valorar la interacción de la confluencia de ambos y la singularidad de su efecto en cada perfil.
Por último, se presentan los resultados y conclusiones identificadas, que demuestran que, los valores personales y los diferentes perfiles personales influencian el uso individual de internet y su percepción del bienestar.

PhD Student Sabrina Femenía Mulet
Directors Adela García Aracil; José Félix Lozano Aguilar
University Universitat Politècnica de València
Defense date