Skip to main content

La apuesta europea por la Responsabilidad en la Investigación y la Innovación (RRI en sus siglas en inglés) puede suponer un nuevo enfoque para el trabajo en materia de participación ciudadana (PC) en la innovación e investigación. El documento marco que define las actuales áreas de la política europea de RRI cita a la PC como una de ellas, entre otras como: ética, gobernanza, comunicación científica, género y ciencia abierta.
El proyecto INPERRI tiene como principal objetivo la obtención de un panel de indicadores adaptado al contexto español que permita monitorizar la innovación y ciencia desde una perspectiva RRI.
El presente documento presenta los resultados del proyecto para el área de Participación ciudadana. El documento está dividido en tres partes. En la primera parte, se presenta el marco general del proyecto, y la metodología utilizada. La segunda parte, presenta una revisión de la situación actual en España de la Participación Ciudadana en el sistema de I+D+i español. Mientras que el último apartado, contiene los resultados obtenidos en el trabajo de campo a través de la aplicación de la metodología seleccionada, y algunas conclusiones del trabajo participativo realizado por el Proyecto INPERRI.

Year of publication 2019
Reference 2019-02