Skip to main content
Wed, 23/09/2020 - 13:47

El proyecto OCTS (Optimising Coronavirus TestingSystems), en el que participan David Barberá y Enrique Meseguer, investigadores de INGENIO (CSIC-UPV), estrenó ayer su página web. Este proyecto pretende optimizar los sistemas de testeo utilizados para detectar la Covid-19, así como realizar un análisis comparativo entre los diferentes modelos implantados. 

"Los sistemas de diagnóstico exitosos han ayudado significativamente a reducir la tasa de mortalidad de la COVID-19 en algunos países", expone la web del proyecto. Los grupos de investigación tratarán de identificar cómo se establecieron estos sistemas, su funcionamiento cuál es el rol de las organizaciones internacionales en el soporte de la innovación en los modelos de diagnóstico. Con todo esto, el objetivo del proyecto es el de habilitar políticas y prácticas que ayuden a reducir la mortalidad, mejorar el uso de los recursos sanitarios y reducir las medidas de confinamiento. No solo para esta pandemia, sino también para futuras ocasiones.  

Los grupos de investigación buscan reunir datos de los países que han implementado los métodos de diagnóstico exitoso y conocer los aspectos clave para replicarlos en otros contextos. Para esto, existen dos línea de investigación diferentes. La primera consiste en un análisis comparativo entre diferentes países,entre ellos, el Reino Unido, Alemania, Corea del Sur o España. La segunda explora la relación de estas naciones con algunos actores transnacionales, como la OMS o la Unión Europea, para determinar cuáles son las políticas que deciden aplicar. Como resultado, la investigación espera proporcionar un análisis comparativo internacional oportuno de los sistemas de diagnóstico eficaces, así como destacar el importante papel de las organizaciones transnacionales.

El grupo de trabajo está integrado por personal de la University of Sussex Business School, la Brighton and Sussex Medical School, University of Cambridgey la University of Oxford, así como personal de INGENIO (CSIC-UPV), CIRCA y la Ansbach University of Applied Sciences como entidades colaboradoras. 

Enlace a la página web: https://octs.info