Skip to main content
Mon, 26/04/2021 - 11:37

Judith Sutz, investigadora de la de la Universidad de la República de Uruguay, ha abordado el desafío de democratizar el conocimiento desde la perspectiva de democratizar las agendas de investigación en la primera conferencia del ciclo de seminarios organizado conjuntamente por INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves sobre Innovación para la transformación social y ambiental. 

Marta Chillarón, directora de Las Naves, ha inaugurado el ciclo de conferencias, "muy necesario" porque "necesitamos una innovación transformadora, que sitúe a las personas en el centro, democratizando los procesos de innovación", ha afirmado. Porteriormente Alejandra Boni, vicedirectora de INGENIO (CSIC-UPV), ha presentado los dos posgrados sobre Innovación para la transformación social y ambiental impulsados por las dos instituciones. 

La investigadora ha planteado varias preguntas y posibles respuestas en torno a la democratización del conocimiento. ¿Por qué democratizar el conocimiento es un imperativo del momento actual? Desde su perspectiva, Sutz afirma que lo es "porque el conocimiento es una fuente de desigualdad, de poder, porque siempre tuvo implícitas promesas y democratizarlo puede mitigar muchos de estos problemas". 

Sobre este aspecto, Sutz explica que "para construir alternativas es importante democratizar el conocimiento y esto pasa por democratizar las agendas de investigación". Además, ha destacado el importante papel de la gente joven en este proceso: "es vital que se apunten a crear, adquirir saber, compartir y democratizar el conocimiento", ha comentado. 

En el acto también han intervenido la investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), Elena Castro, y el director de la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Santiago Echavarria. "Si dejamos que la producción de agendas científicas venga impuesta, esto puede ser contraproducente para la labor investigadora. Si no hay pasión en la investigación, es mucho más difícil que esta sea fructífera", ha sentenciado Castro.

Sobre Judith Sutz

Judith Sutz Vaisman es ingeniera electricista y profesora uruguaya, investigadora de la Universidad de la República y, desde 1992, es Coordinadora de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Tiene un máster en Planificación del Desarrollo por la Universidad Central de Venezuela y es Doctora en Socio Economía del Desarrollo por la Universidad de la Sorbona

Ciclo de conferencias

INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves han impulsado un ciclo de conferencias sobre Innovación para la transformación social y ambiental con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre este campo y difundir el Diploma de Especialización y el título de Experto Universitario en 'Innovación para la Transformación social y ambiental' impartido desde la UPV y coordinado por INGENIO (CSIC-UPV).

Este ciclo estará compuesto por 10 conferencias virtuales impartidas por personas de prestigio en el ámbito de la innovación transformadora. Todas las conferencias se llevaran a cabo en día viernes y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Con carácter general, comenzarán a las 18:00.

Cuatro de las conferencias se realizarán entre abril y septiembre, con anterioridad al inicio de los dos posgrados sobre "Innovación para la Transformación social y ambiental" y servirán para presentar algunos de los contenidos impartidos en estos posgrados. Las seis conferencias restantes formarán parte de los contenidos docentes de estos posgrados, pero estarán abiertas al público general, con el objetivo de generar este espacio de discusión y reflexión alrededor de la Innovación para la Transformación Social y Ambiental. Todas las conferencias se podrán seguir a través del canal de YouTube de Las Naves.